El Presidente inaugura la Feria del Libro llamando a la lectura y anunciando apoyo a autores para que asistan a ferias internacionales

La Feria del Libro de La Paz fue inaugurada la noche de este miĆ©rcoles por el presidente Luis Arce, con los compromisos de incentivar la lectura, principalmente, en lo jĆ³venes que estĆ”n “inclinados al celular”, y de llevar la producciĆ³n literaria nacional a las ferias internacionales. TambiĆ©n observĆ³ que, pese a la liberaciĆ³n del IVA, el precio de los libros es alto.


Como ya es habitual, el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz, es el escenario de esta exposiciĆ³n literaria que en esta ocasiĆ³n estĆ” dedicada a las mujeres. Arce, junto a ministros de Estado, el alcalde IvĆ”n Arias e invitados especiales, dio inicio a la feria y luego hizo un recorrido por diferentes stands.

Citando al famoso Jorge Luis Borges, sostuvo que de los muchos inventos del hombre el “mĆ”s asombroso es el libro”, porque “es una extensiĆ³n de la imaginaciĆ³n y la memoria” que trasciende el tiempo y pasa de generaciones enriqueciendo el saber y forjando “nuestra realidad” personal.

Autor de libros y artĆ­culos, se decantĆ³ por el libro impreso que “supera –afirmĆ³- con creces los actuales medios de comunicaciĆ³n e informaciĆ³n que hoy nuestros jĆ³venes gozan y disfrutan, el internet y las redes sociales que quitan mucho tiempo a muchos jĆ³venes, que quita mucho diĆ”logo en las familias”.

Diversos autores nacionales e internacionales expondrĆ”n en los siguientes 11 dĆ­as sus obras literarias en diferentes gĆ©neros. Muchos de ellos compartirĆ”n sus experiencias de forma directa con el pĆŗblico.

En Bolivia los libros estĆ”n liberados del IVA, como un incentivo para bajar costos y alentar la lectura. Arce recordĆ³ este aspecto, que es parte de una polĆ­tica del Estado, pero considerĆ³ que “cuando vamos a comprar decimos que sigue alto el precio de los libros, no ha bajado como ha bajado el IVA”.

Como parte de las acciones prĆ³ximas, el tambiĆ©n docente universitario anunciĆ³ acciones para incentivar al lectura en los jĆ³venes y llevar a las ferias internacionales la producciĆ³n nacional.

“Es un compromiso del gobierno nacional de contribuir a que estos autores puedan convertirse en embajadores nuestros con esa gran intelectualidad y capacidad que han demostrado todo este tiempo, coincidimos plenamente en que tenemos una gran producciĆ³n intelectual”, destacĆ³ ante el aplauso de los asistentes al acto de inauguraciĆ³n de la feria internacional.

No dejĆ³ pasar la oportunidad para plantear la necesidad afianzar polĆ­ticas destinadas a fomentar la lectura. “Hay que combatir esa inclinaciĆ³n gradual que tienen muchos jĆ³venes, muchos niƱos incluso, en nuestro paĆ­s, en nuestro medio, a mirar el celular antes que un libro”, sostuvo y encomendĆ³ trabajar desde el colegio al ministro de EducaciĆ³n, Ɖdgar Pary.

“Hombre leĆ­do vale muchĆ­simo, no por lo que viste o por lo que tiene, sin por lo que tiene en la cabeza”, resumiĆ³.

Tras el acto de inauguraciĆ³n hizo un recorrido por diferentes stands de la feria.