Socialización del Censo iniciará con rectores y la ciudad de Oruro

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, está a la espera de una respuesta del Gobierno para definir si este 8 y 9 de agosto habrá paro en esa región del país.


El proceso de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda inicia hoy con los rectores de las universidades públicas del país, en una reunión en la que se tratará su rol de participación en el mismo.

En las ciudades capitales del país, la dinámica iniciará este lunes 8 de agosto y tendrá vigencia hasta el 25 del mes en curso. Oruro es la primera en la lista.

Así lo informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, a tiempo de agregar que su despacho estará a la cabeza del proceso de explicación del avance del proceso censal así como una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Se hace público este cronograma de visitas que tendrá el INE para poder socializar el tema del Censo de Población y Vivienda con los equipos técnicos de las regiones. Se han enviado las notas a todos los municipios y les comunicamos el rol de visitas”, indicó la autoridad.

Después de Oruro (lunes 8), la reunión técnica continuará el 10 de agosto en Cochabamba, en Tarija el 12 de agosto, luego seguirá en Santa Cruz el 15 de agosto, en El Alto será el 16 de agosto, en La Paz el 17 de agosto, en Cobija el 19 de agosto, en Sucre el 22 de agosto, el 23 de agosto en Potosí y el 25 en Trinidad.

Este jueves, el INE realizará reuniones con las universidades públicas del país para dar a conocer la participación de las casas superiores de estudio en el proceso de empadronamiento.

“Vamos a seguir con este proceso censal, tratando de fortalecerlo a través de espacios de diálogo y de socialización, y cumpliendo los acuerdos a los que ha arribado nuestro presidente”, dijo Cusicanqui.

CAMACHO

Mientras tanto, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho está a la espera de una respuesta del Gobierno para definir si habrá paro cívico en Santa Cruz este 8 y 9 de agosto.

"El paro es una medida de presión necesaria. Las grandes luchas que hemos tenido fueron a través de la presión, así se garantizan los derechos de la gente (...) Si no hubiéramos hecho paros o cabildos, no hubiéramos tenido autonomía, la esencia del cruceño es la lucha", señaló Camacho.

A propósito de la reunión con rectores de universidades públicas, ratificó su respaldo a la máxima autoridad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagram), Vicente Cuéllar, que, según indicó, llevará los pedidos de transparencia para la ejecución del Censo y solicitará que el mismo se realice en un "tiempo oportuno".

Entretanto, el alcalde de La Paz dijo que el 11 de agosto se conformará un Comité Interinstitucional por el censo con los secretarios municipales de planificación de las nueve capitales y de El Alto.

Fuente: Opinión