El Presidente asegura que la oposición “busca cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia”

La oposición buscará “cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia”, en su lógica de que es “más fácil destruir que construir”, denunció el presidente Luis Arce al destacar una carta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en la que respaldan su gestión y rechazan las protestas alentadas por líderes cruceños.


La oposición política y regional centrada en los círculos de poder de Santa Cruz definió un paro de 48 horas para la próxima semana en contra del aplazamiento del censo hasta 2024, decisión que fue tomada por consensos en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estaban gobernadores y la institucionalidad edil de Bolivia.

“Para la oposición es más fácil destruir que construir, por eso siempre buscará cualquier excusa para intentar desestabilizar la economía y la democracia, pero el pueblo es sabio”, afirmó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter, donde compartió un pronunciamiento de la máxima representación de la minería cooperativizada.

La dirigencia le hizo conocer al presidente, en parte de la misiva, que “repudian el accionar de las logias cruceñas que con la excusa de la postergación del censo e intereses políticos intenta desestabilizar al gobierno nacional llamando a movilizaciones y confrontación entre hermanos bolivianos dañando nuestra economía y el proceso de recuperación económica”.

Impulsados por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, el denominado Comité Interinstitucional por el Censo confirmó el paro del lunes y martes, pese a que el presidente de ese comité, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, pidió suspender la extrema medida para ayudar a los cientos de comerciantes damnificadas por el voraz incendio en el mercado Mutualista.

A pesar de la voluntad de diálogo del gobierno de Arce, los acuerdos con los alcaldes de nueve ciudades capitales más El Alto y los rectores de las universidades públicas, además de la confirmación de un proceso de socialización del censo para el 15 de agosto en Santa Cruz, optaron los líderes cruceños por confirmar el paro. El alcalde Jhonny Fernández se desmarcó de la medida de presión y debilitó la unidad del bloque que alienta la protesta.

Ante este panorama, los cooperativistas reiteraron la “firme posición de defender la democracia y respaldar a nuestro Gobierno Constitucional a la cabeza de nuestro hermano Luis A. Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y como sector no permitiremos movilizaciones ni mucho menos paralizaremos nuestras actividades productivas”.