La gobernación cruceña tiene la ejecución más baja de inversión pública en el país

La gobernación del departamento de Santa Cruz, tiene la ejecución más baja de inversión pública, denunció ayer la ministra de la presidencia María Nela Prada. La autoridad señaló que la administración cruceña tiene Bs 451 millones en sus cuentas fiscales que no utiliza para atender las demandas más importantes de la población cruceña.


En declaraciones al programa “Aquí en Vivo” de Bolivisión, la titular de la cartera de la Presidencia, lamentó la incapacidad y la mentira a la que acude el gobernador Luis Fernando Camacho, en un intento de desinformar a la población cruceña por intereses políticos.

“Una vez más mintiendo han salido esta tarde (ayer) desde la Gobernación, a decir que los datos que presenté respecto a la ejecución de la gobernación eran falsos; falso es todo lo que ellos justamente presentan, falso es lo que dice el gobernador y manda a decir, ahí se evidencia una vez más la incapacidad”, sostuvo.

Dijo que la ejecución presupuestaria, referida a proyectos de inversión pública de la gobernación de Santa Cruz no llega al 10%, y quiero decirle que es la peor ejecución en proyectos de inversión pública entre todas las gobernaciones del país.

“La gobernación de Santa Cruz tiene la peor ejecución en inversión pública; ellos en su conferencia para confundir al pueblo cruceño han salido a dar un porcentaje en ejecución que agrega lo que es gasto corriente, sueldos y salarios, en lo que por su puesto tienen un buen nivel de ejecución porque no se han dejado de pagar sueldos y salarios el gobernador y todas las personas que trabajan en ella”, dijo.

“No han hecho énfasis en lo que yo me he referido, lo que es la inversión pública que se traduce en obras, en movimiento económico para Santa Cruz, en la generación de empleos que es lo que le interesa al pueblo cruceño. Ellos han agotado en sus sueldos lo que es la inversión pública, referida a la generación de obras y movimiento económico para el pueblo de Santa Cruz, y en el caso de inversión pública, que es lo que le interesa al pueblo cruceño, ellos tienen la peor ejecución a nivel de todas las gobernaciones de nuestro país”, insistió la autoridad.

IRRESPONSABLE

Como una falta de seriedad e irresponsable con el departamento de Santa Cruz, calificó Prada los intentos de Camacho para justificar su inasistencia al Consejo Nacional de Autonomías y ocultar su ineficiencia, su incapacidad de gestión y de concretar obras para el pueblo cruceño.

Advirtió que Camacho, así como otros actores políticos irresponsables, buscan politizar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda generando confrontación y desestabilización en esa región y el país para minimizar la ausencia de gestión y de respuestas concretas a demandas de la población.

“Deje gobernador de poner excusas, deje de mentir al pueblo cruceño para tapar su irresponsabilidad con Santa Cruz, con el pueblo boliviano y para tapar su incapacidad. (…) Esa es la falta de seriedad de quien tenemos como autoridad en el departamento de Santa Cruz. (…) Es un irresponsable porque pretende justificar lo injustificable con su ausencia”, sostuvo.

FALTA DE RESPETO

Asimismo, denunció que el gobernador de Santa Cruz, en su afán de politizar la prórroga de realización del Censo de Población y Vivienda, acusó a todos, quienes fueron parte de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, de haber sido utilizados en esa máxima instancia de coordinación democrática, siendo “una falta de respeto a gobernadores y a un espacio donde están todas las máximas autoridades de coordinación en beneficio del pueblo boliviano”.

Prada reiteró que, a solicitud de varias propuestas y notas enviadas por gobernadores, de la Federación Nacional de Municipalidades, (FAM), y de la organización que aglutina a las Autonomías Originarias Campesinas, sobre la realización del Censo de Población y Vivienda, el presidente Luis Alberto Arce Catacora convocó a la Décima Segunda Reunión del Consejo Nacional de Autonomías para asumir acciones respecto a la fecha del Censo.

“Tomando en cuenta las voces de todas y de todos, porque esa es la democracia, se trabajó de manera conjunta para tener un Censo con consenso como se estableció en la Resolución del Consejo Nacional de Autonomías”, precisó María Nela Prada.

GOBERNADOR CRUCEÑO ARMA “SHOW POLÍTICO Y MEDIÁTICO”

Legisladores oficialistas acusaron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de protagonizar un “show político y mediático”, por lo que no descartan que detrás de las actuaciones del comité interinstitucional de esa región exista la intención de “conspirar” contra el Gobierno democráticamente electo.

“Estamos presente con diputados y senadores de la bancada de Santa Cruz para desmentir este show político y mediático que está organizando el señor Camacho (…). A este hombre no le interesa el pueblo cruceño, no asistió a la convocatoria que realizó nuestro presidente constitucional, Luis Arce Catacora”, afirmó la diputada Estefanía Morales, sobre la posición del gobernador cruceño tras la reprogramación de la fecha para el Censo, previo consenso, en una reunión entre el Gobierno central y el Consejo Nacional de Autonomías.

Camacho descalificó la reprogramación del Censo asumida por unanimidad entre autoridades territoriales y el Gobierno, y justificó su inasistencia a la reunión, en la sede de gobierno, porque supuestamente “no encontró vuelos comerciales”. Morales recordó que no es la primera vez que el excívico cruceño falta a un compromiso ante el pueblo, porque tampoco se presentó a peticiones de informe oral que solicitó la Asamblea Legislativa Plurinacional semanas atrás, para esclarecer asuntos de interés de la región oriental.

El diputado Jerjes Mercado, no descartó que detrás del comité interinstitucional de Santa Cruz exista la intención de “conspirar” contra el Gobierno democráticamente electo. (ABI)

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO

La realización del Censo de Población y Vivienda es de competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, aseguró ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras que desde Santa Cruz se anunció la realización de su propio censo.

“Pueden hacer encuestas evidentemente, de manera muy particular cada municipio, cada departamento, pero el Censo de Población y Vivienda es competencia nacional”, precisó el oficialista.

El titular del Senado recordó que la determinación de postergar el Censo fue asumida de manera consensuada entre los presentes en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, al que no asistió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Debió estar presente el gobernador (de Santa Cruz), es su responsabilidad hacer conocer en estas instancias cualquier inquietud que tenga”, puntualizó Rodríguez. Recordó que los parlamentarios de oposición fueron quienes insistieron en la postergación del Censo, principalmente cuando se realizó el tratamiento de proyectos de ley para la aprobación de recursos destinados al fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística, (INE), y que, ahora que se asume la determinación de postergar, también están en desacuerdo.

“Están sumergidos en un mundo de contradicciones algunos parlamentarios. La oposición definitivamente tiene que ser un poco más responsable con el país”, manifestó Rodríguez.