Pasan 30 de 40 postulantes a la siguiente fase para elección de Contralor

La Comisión Mixta de Planificación del Legislativo publicará el domingo la lista de quienes pasaron a la siguiente fase. La presidenta de la Comisión Eva Humerez destacó predisposición de la oposición.


En el primer filtro de preselección, pasaron a la siguiente fase 30 de los 40 postulantes a Contralor del Estado. En esta etapa se verificó el cumplimiento de requisitos para postular a este cargo, en un trabajo coordinado con las tres bancadas, MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Planificación Eva Humerez.

La lista de quienes pasaron a la siguiente fase será publicada y oficializada el domingo. De los 40 postulantes, solo 7 eran mujeres.

Humerez detalló que “lo que corresponde ahora es la publicación de la lista de habilitados y la etapa de impugnación será posterior al receso legislativo, a inicio del próximo mes (de agosto)».

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió el miércoles que el receso legislativo sea del 18 al 31 de julio.

El proceso de selección y elección del nuevo Contralor se desarrolló en medio de un interinato, a la conclusión de la gestión de Henry Ara. El presidente Luis Arce posesionó la noche del 4 de julio a Nora Mamani como nueva contralora del Estado Interina.

Humerez informó que hay predisposición de las tres fuerzas políticas para avanzar en este proceso, aunque en varias ocasiones legisladores de Creemos y CC expresaron que no apoyarían la elección de la nueva autoridad.

“Hay predisposición de todas las bancadas de poder agilizar el trabajo, se nota el compromiso de los diputados y senadores de poder llevar este proceso con toda la transparencia», informó, según un boletín institucional.

Para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría del Estado, se requiere dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS es mayoría, pero no cuenta con los dos tercios de voto, por lo que requiere del apoyo de la oposición.

Justamente por ese escenario, hasta el momento no se logró elegir al nuevo Defensor del Pueblo.