Ocho de nueve departamentos determinaron en conceso reprogramar el Censo para 2024

Ocho de los nueve departamentos del país determinaron en consenso reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024 durante la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, ayer, martes, en la Casa Grande del Pueblo, informó este miércoles el viceministro de Planificación, David Guachalla.


“Lo que ha sucedido el día de ayer (martes) es que, en consenso, ocho de nueve departamentos, sus representantes, sus gobernadores, solicitaron, expusieron sus diferentes requerimientos, en cuanto al tema del proceso censal y llegando a un consenso manifestando de que se debía postergar el día del empadronamiento”, dijo la autoridad en contacto con Red Uno.

Explicó que, durante esa reunión gobernadores, alcaldes y representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, a excepción Santa Cruz, hicieron distintos planteamientos respecto al Censo.

Algunos de ellos fueron que se debería incorporar los idiomas originarios en la boleta censal, se solicitó más tiempo para la socialización de la misma, se sugirió que la cartografía estadística sea coordinada con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos.

“Con todos estos requerimientos, el Gobierno nacional, (a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora), los escuchó y en consenso se determinó la postergación del día del empadronamiento”, sostuvo el viceministro.

Señaló que, con la postergación y con esta postura de coordinar la cartografía con los gobiernos autónomos municipales se desvirtuará “cualquier tipo de politización que puedan realizar a este proceso” censal.

Calificó de “irresponsable” la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien anteriormente manifestó que tenía varias observaciones al proceso censal, las cuales podían haber sido resueltas en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

En consenso, el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías determinaron este martes la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, informó ayer, martes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.