Con urea, cloruro de potasio y NPK, Bolivia logrará soberanía en producción de fertilizantes

Con urea de YPFB, cloruro de potasio de YLB y NPK de la EBIH, Bolivia logrará su soberanía en la producción de fertilizantes en 2023, afirmó a la ABI el gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. 


“Vamos a poder contar con soberanía en cuanto a la diversidad de fertilizantes y por ende vamos a poder tener una seguridad alimentaria con soberanía ya que todos estos fertilizantes son nacionales”, dijo el gerente en una entrevista con este medio.

Indicó que con la aplicación de estos tres tipos de agrofertilizantes en los diferentes campos de cultivos del país, el Estado Plurinacional dejará de ser dependiente de las importaciones, en el marco de la política de industrialización, encarada por el Gobierno del presidente, Luis Arce.

“En Bolivia, la urea se produce a través de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), el cloruro de potasio mediante de YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) y ahora el NPK se va a producir con puro insumos nacionales a través de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos”, resaltó.

El sábado de la semana pasada, en presencia del presidente Luis Arce se concretó la firma de contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba, entre la EBIH y la empresa constructora Sur Energy SRL.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), esta nueva industria, también llamada Planta NPK, se construirá en el Parque Industrial Santiváñez ubicado en ese departamento.

Será edificada con una inversión de Bs 62 millones, generará alrededor 2.100 empleos (entre directos e indirectos) y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno.

El gerente general a.i. de la EBIH destacó que esta nueva factoría industrial permitirá ahorrar a los agricultores del país alrededor de $us 40 millones anuales, monto que se utiliza para la importación de NPK.

Se aplica en variedad de cultivos

De acuerdo con Gallardo y el MHE, respectivamente, la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados fabricará los abonos más comerciales como son: el NPK (18-8-18), NPK (12-12-12), NPK (15-15-15) y NPK (20-20-20).

NPK (18-8-18)

Es empleado mayormente para promover las hojas verdes exuberantes y un crecimiento saludable en jardines, césped y plantas que no produzcan frutas o flores, porque desvían la energía de los nutrientes hacia la extensión de sus tallos.

NPK (12-12-12)

Es de uso múltiple para complementar la nutrición de los cultivos, está especialmente formulado para ser usado en las etapas iniciales del crecimiento, adecuado para cultivos como: ajo, cebolla, alcachofa, arroz, cítricos, café y espárragos.

NPK (15-15-15)

Es utilizado especialmente en jardines, invernáculos, cultivos y huertas en granel. Su alto contenido de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas y arbustos.

NPK (20-20-20)

Por su composición equilibrada y más potente, es el indicado para su uso en cualquier momento del ciclo vegetativo, mejorando el rendimiento y estado de la planta en cualquier estado fenológico de la misma.

Es recomendado para usarse en cultivos de alfalfa, algodón, tomate, papa, berenjena, frijol, soya, garbanzo, papaya, piña, plátano, trigo, avena, cebada, arroz, melón, pepino, calabaza, entre otros.

“Realmente son fertilizantes bastante versátiles porque se puede ir variando su composición de acuerdo al requerimiento, inclusive con la tecnología que vamos a implementar se puede hacer composiciones a medida, de acuerdo a la necesidad del cultivo y a la necesidad del suelo”, explicó Gallardo.

Añadió que un estudio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) señala que con la aplicación de NPK, diferentes clases de cultivos, pueden incrementar su rendimiento en un promedio de hasta un 43%.

¿Qué es el NPK?

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

La nueva fábrica de NPK obtendrá el primer y el tercer macroelemento de las plantas de urea y de cloruro de potasio de YPFB y YLB, respectivamente. Mientras, el macroelemento, fósforo, lo obtendrá de la localidad cochabambina de Capinota, lugar donde están las mayores reservas de este mineral.

Fuente: ABI