Prada exige al gobernador Camacho que deje las excusas para tapar su irresponsabilidad

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exigió este jueves al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que deje de “mentir” al pueblo cruceño para tapar su “incapacidad” en la gestión pública.


Prada, cruceña como Camacho, dijo que la autoridad departamental intenta cubrir su “irresponsabilidad” en la atención de asuntos nacionales como su inasistencia a dos encuentros del Consejo Nacional de Autonomías y cuyo resultado del último, el 12 de julio en La Paz, fue la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

La ministra, en conferencian de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, recordó al gobernador de Santa Cruz, el único ausente en la última reunión, que el Consejo Nacional de Autonomías es la instancia constitucional de coordinación, consulta, deliberación y proposición entre el Gobierno y todas las autoridades de las entidades territoriales autónomas.

“Es la máxima instancia de diálogo democrático entre autoridades nacionales y regionales que analizan temas que son de interés del pueblo boliviano, tal como pasó con el tema del Censo de Población y Vivienda el pasado martes, donde participaron diferentes autoridades y se tuvo la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”, remarcó.

El acaudalado empresario, y excívico de su región, tampoco asistió al encuentro de meses atrás en la que el Consejo y el Ejecutivo analizaron temas como la pandemia del COVID-19 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Bolivia rumbo a la industrialización.

En ambas oportunidades, a pesar de recibir las invitaciones oficiales con anticipación, decidió no participar, recordó Prada. La inasistencia a la reunión del 12 de julio la “justificó” Camacho con la supuesta falta de combinaciones aéreas hacia La Paz.

“Había espacios en los diferentes vuelos (pero) cuando uno tiene voluntad, como pasó con varios miembros de dicho Consejo, que llegaron por tierra tal como lo hicieron las autoridades indígenas originario campesinas, él lo habría hecho”, insistió.

En momentos en que el pasado martes el Consejo sesionaba, a las 10.40, ingresó por conducto regular al edifico presidencial la nota de excusa del gobernador fechada en La Paz, no en Santa Cruz.

"El gobernador pudo haber llegado en avión, pudo haber llegado en auto, pudo haber llegado en carretón si hubiese tenido la voluntad, pero sencillamente no la tenía porque no está en él tener una vocación democrática”.