Camacho lleva a Santa Cruz a una catástrofe económica

Con el paro convocado para el 25 de julio, el gobernador Fernando Camacho y el Comité Cívico pro Santa Cruz están llevando a una catástrofe económica a ese departamento, advirtió ayer el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.


En un breve contacto con los periodistas, enfatizó que se calcula una pérdida de $us 32 millones por día en esa región, debido a la paralización de las labores, perjuicio que desde su punto de vista no es bien recibido por los empresarios privados, gremiales y transportistas, entre otros sectores.

“La decisión de llevar a Santa Cruz a una catástrofe económica está en sus manos. (…) No se puede aceptar que no participe de una máxima instancia de diálogo y luego patalee en un intento de imponer su criterio convocando a un paro”, sostuvo.

La autoridad dejó en claro que Camacho no puede exigir al Gobierno nacional la modificación de la fecha del Censo de Población y Vivienda, prevista para 2024, porque fue el Consejo Nacional Autonómico que tomó la decisión a solicitud de las gobernaciones de Beni y Pando, previo consenso, en la reunión realizada en la ciudad sede de Gobierno.

Torrico insistió en que esa decisión no se puede cambiar por capricho de Luis Fernando Camacho, porque él debía haber asistido a esa reunión para hacer conocer la posición del departamento de Santa Cruz, pero no lo hizo.

“El Gobernador de Santa Cruz no asistió, por lo que el querer patalear después de lo ocurrido no tiene sentido, él debería haber asistido para decir su verdad y justificar sus argumentos delante de los ocho gobernadores”, indicó.

En esa línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de política la medida y aseveró que es un perjuicio para el departamento oriental el paro convocado por Camacho y el Comité Cívico pro Santa Cruz para el 25 de julio, en exigencia de la derogatoria del decreto que modifica la fecha de realización del Censo para 2024.

Señaló que todo paro perjudica económicamente y peor en una coyuntura en la que el país tiene una de las mejores referencias financieras por su modelo económico social y productivo en la región.

Dirección Urbana cruceña advierte con revocatorio

El ampliado de la Dirección Regional Urbana del MAS de Santa Cruz determinó ayer, impulsar el revocatorio de mandato del gobernador Luis Fernando Camacho, si lleva a cabo el paro cívico de 24 horas el 25 de julio.

El voto resolutivo en el punto tercero señala, “en caso de darse un paro cívico, la Regional Urbana junto a los distintos sectores impulsaremos el revocatorio al Gobernador de Santa Cruz”.

Asimismo, en el punto primero rechaza el paro cívico que impulsa la derecha golpista a través del Comité pro Santa Cruz, porque está en contra de los ciudadanos que viven en el departamento.

En tanto que la segunda determinación establece que se respaldará, defenderá y apoyará al pueblo cruceño que necesita trasladarse libremente por las calles para trabajar y generar recursos económicos para su familia. En el último punto convoca a las autoridades departamentales y a las instancias que tienen que ver con la realización del Censo a un diálogo, para la búsqueda de acuerdos.

“Los gremiales no van a acatar, los transportistas tampoco, ahora Santa Cruz no va a acatar ningún paro, si Camacho quiere meter miedo queremos decirle que no vamos a permitir que eso ocurra”, señala parte del pronunciamiento que fue definido en dicho ampliado.

La FAM dice que “es inviable” el Censo para 2023

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, (FAM), y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, descartó una reprogramación del Censo de Población y Vivienda para 2023, como piden algunos sectores de Santa Cruz.

Explicó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizó el 7 de julio en Casa Grande del Pueblo, se decidió postergarlo hasta 2024, a solicitud de los gobernadores de Beni y Pando.

“Esto fue consensuado, la fecha no se la puso a la ligera, sino que después de un largo debate muy ilustrativo, donde nosotros que viviendo en los valles, hemos podido entender qué necesidades hay en el altiplano y el oriente para llegar a este consenso, no fue una fecha interpuesta por el Gobierno, por nosotros, y consideramos que cualquier otra fecha es inviable”, sostuvo.

A su vez, Leaño lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no haya asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

“Si hubiese estado en la reunión, habría escuchado las explicaciones técnicas que se han dado y las razones técnicas por las cuales se reprogramó para el segundo semestre del 2024”, remarcó.

Por otro lado, el Gobierno pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dialogar con los gobernadores de los otros ocho departamentos y alcaldes para debatir el calendario censal.