Bolivia rechaza ‘toda guerra’ ante la ONU y ve doble moral en EEUU

El embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pary, participó de la sesión especial de la Asamblea General donde se refirió a la “invasión” de Rusia a Ucrania. 


El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, expresó, durante la sesión especial de la Asamblea General de esa institución internacional, el rechazo del Gobierno Nacional ante lo que considera una invasión de fuerzas rusas a Ucrania.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza como instrumento de solución. En ese marco constitucional, mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente. Las invasiones y las guerras siempre deben ser rechazadas porque ellas solo traen muerte”, manifestó. 

Recordó que se vulnera el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas, ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Palestina y hoy Ucrania, agregó Pary en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, ayer.

La posición, según Urgente.bo, es diferente a la que  hizo conocer el Estado a través de un comunicado de la Cancillería, el pasado viernes, en el que expresó la preocupación por lo sucedido e hizo un llamado a la paz: Para la oposición, el Gobierno no tuvo una posición firme de rechazo. Entonces, el embajador Héctor Arce también lamentó la falta de diálogo.

POTENCIAS 

Por otro lado, Pary se refirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que este organismo “no es garantía de seguridad” sino una amenaza para la seguridad internacional. 

También criticó la “doble moral” de algunas potencias “que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación”.

“Los tambores de guerra resuenan nuevamente en un continente que sufrió mucho, producto de las ambiciones geopolíticas. Tuvieron que ocurrir dos guerras mundiales y más de 70 millones de muertes para que nos diéramos cuenta de la necesidad de una organización multilateral que busque preservar la paz y la seguridad internacionales”, sostuvo.

Para el embajador, hay responsabilidades no solo de Ucrania sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y paz de otros Estados”.

En esa misma línea se pronunció el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para condenar lo que considera una “intervención” de EEUU “que solo busca adueñarse de los recursos naturales”.

En el programa especial Caminando Junto al Pueblo, de Radio Kawsachun Coca, ayer, defendió la posición de Rusia en la guerra y aseguró que solo se defiende de quienes quieren “saquear y robar”, así como del ataque a su soberanía y su independencia.

“Es una dura resistencia frente a esta expansión y no es posible que Europa ahora sea cómplice de estas intervenciones”, explicó al referirse a la OTAN, organización a la que advierte que “en su momento” será procesada por ser una amenaza para la paz y la seguridad.

Fuente: Opinión