Arce agradeció a la "Pachamama" por sus bondades el martes de Ch'alla

 


Este martes, el presidente del Estado, Luis Arce, agradeció a la Pachamama "Madre Tierra" por sus bondades y le pidió que siga bendiciendo a Bolivia. Acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el Jefe de Estado ch'alló las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. 

"El tradicional Martes de Ch'alla nos permite agradecer las bondades que nos brinda la #Pachamama y es una oportunidad para pedirle que nos siga bendiciendo. Estamos seguros que vienen tiempos mejores para nuestra #Bolivia. Unidos #EstamosSaliendoAdelante", escribió en su cuenta en Twitter.

Mediante un video, publicado en su cuenta en esa misma red social, se ve al Jefe de Estado, junto con la ministra Prada, ch'allar las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, con vino, alcohol, confetis, flores y globos.

En contacto con Bolivia Tv, el investigador cultural, Lautaro Schmidt, explicó que en el país, esta fecha, se acostumbra a ch'allar los bienes, como la casa, el negocio, el auto y las herramientas de trabajo porque, según la cosmovisión de los pueblos indígenas, en la Tierra "todo tiene vida". 

"Estamos festejando todos estos objetos que de alguna forma nos acompañan día a día", dijo. 

Este martes de Carnaval, unos acostumbran a ofrendar a la Pachamama, con una mesa o k'oa, que consiste en dulces con formas, incienso, copal, vino, coca, entre otros amuletos; mientras que otros, ch'allan los bienes con globos, serpentinas, flores, cuetillos, mixtura y cuetillos.

Fuente: Opinión