Informe del GIEI ante la OEA probará el rol de Almagro en el golpe de 2019

El embajador de Bolivia ante ese organismo, Héctor Arce Zaconeta, confirmó que los expertos explicarán ante el Consejo Permanente los resultados de su investigación.


El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) probará hoy, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el rol que asumió Luis Almagro en el golpe de Estado que derivó en el asesinato de 38 personas en noviembre de 2019.

El representante de Bolivia ante ese organismo regional, Héctor Arce Zaconeta, confirmó que para el 2 de marzo de 2022 se definió que el grupo de expertos presentará y explicará los alcances de la investigación que hizo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019 en el país.

En ese contexto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez adelantó que ya la difícil situación de Almagro se complicará después de escuchar a los expertos sobre qué es lo que motivó la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, la instauración de un régimen de facto, las masacres de Sacaba, Senkata, Pedregal, Montero y Betanzos, además de la violación de los derechos humanos, entre otros.

“Es importante hacer notar de que el informe del GIEI está en base a observación y a varias entrevistas de testigos de lo sucedido en 2019, y esto viene a ratificar que se ha roto el orden constitucional para asumir el gobierno, está claramente definido, los Demócratas asumen de manera ilegal el gobierno y posteriormente generan las masacres, hechos que no pueden taparse, ninguna reunión puede borrar que hayan violentado la Constitución”, sostuvo en declaraciones a radio Panamericana.

Parte del trabajo del GIEI da cuenta de que un informe de presunto fraude electoral y la sugerencia de una nueva elección, autorizado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la madrugada del 10 de noviembre de 2019, motivó una protesta nacional que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia.

Fuente: ahoraelpueblo.bo