Lima: Alta Comisionada de Naciones Unidas verifica estricto cumplimiento de los derechos de Jeanine Añez


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó este sábado que “como parte de su trabajo”, la misión en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia) visitó a la exsenadora Jeanine Áñez y verificó “el estricto cumplimiento de sus derechos por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario”.

“La @Oacnudh_BO como parte de su trabajo en Bolivia visitó a la ex Senadora Añez, verificando el estricto cumplimiento de sus derechos por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario”, publicó el ministro Lima en su cuenta en Twitter.

Mediante su cuenta en esa misma red social, esa instancia internacional de observación de la vigencia, ejercicio y respeto de los derechos humanos emitió un comunicado en en que se lee lo siguiente:

“En el día de hoy, la Misión visitó a la Sra. Jeanine Áñez en el penal de Miraflores a fin de verificar las condiciones de su huelga de hambre y constató que hasta el momento se ha respetado su decisión, como un ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica”.

“Se ha constatado que no se ha producido ninguna acción de parte de las autoridades de alimentación/tratamiento forzados. Los estándares internacionales establecen que todo tratamiento médico o alimentación forzados podrían equivaler a tortura o malos tratos”.

“La Misión resalta que, en caso de un traslado urgente de una persona privada de libertad a un centro médico por instrucción de un juez, el Estado es responsable de preservar el orden público para garantizar la seguridad de esa persona y hacer cumplir la disposición judicial”.

“La Misión continuará trabajando en coordinación con las autoridades para que el Estado garantice los derechos de todas las personas privadas de libertad, resguardando su integridad física y psicológica”.