Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información: En el gobierno de Añez hubo violencia, masacres y tortura

 


Durante el gobierno transitorio de Janine Añez en Bolivia hubo violencia, masacres, persecución política, torturas que no deben quedar en la impunidad, expresó Kathryn Ledebur, miembro de una organización boliviana y estadounidense de defensa de los derechos humanos.

“Ocurrió violencia cruel, dos masacres, persecución política aguda, casos terribles de tortura que aún quedan en la impunidad”, dijo la defensora de los derechos humanos en una entrevista con Bolivia TV.

Sostuvo que es importante que la comunidad internacional conozca estos hechos suscitados en Bolivia durante el gobierno transitorio de Añez, luego de la “renuncia forzada” del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“El golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos en Bolivia fueron llevados a cabo con el aval de o el desconocimiento de la comunidad internacional y eso tiene que cambiar”, manifestó la activista.

Señaló que la violación de derechos humanos y ataques cometidos durante el golpe de Estado en el país fueron denunciados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el 2 de marzo se presentará el informe del GIEI ante el Concejo Permanente de esa entidad internacional.

Respecto a la detención preventiva de Añez, comentó que se la debe procesar “ya nomás” por su papel en las “masacres y matanzas” en Sacaba y Senkata, en los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Ledebur sostuvo además que comparte el criterio del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão, sobre Jeanine Añez, quien aseguró el sábado que “no es una perseguida política, es una política presa”.

Señaló que al estar detenida preventivamente se respetan sus derechos, porque tiene contacto con sus familiares, cuenta con servicios médicos y se monitorea permanentemente su salud.

“Ella (Añez) tiene el derecho de hacer huelga de hambre si desea, pero eso no le quita los cargos (por los que está investigada)”, agregó.