Más de 15 auditorías indagan gestión de Murillo; ocho muestran daño económico al Estado

Murillo junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.


Más de 15 auditorías indagan la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, de las cuales hasta ahora ocho evidenciaron daño económico al Estado, informó este martes el ministro de esa cartera de Estado Eduardo Del Castillo.

“Hemos elaborado más de 15 auditorías, ocho ya con observaciones y con indicios de responsabilidad en contra del señor Murillo y obviamente de su staff (…) Es mi obligación transparentar todos los recursos del Estado boliviano y obviamente necesito transparentar cada centavo que se gastó dentro de la anterior gestión”, indicó en el programa de La Razón y Extra Piedra, Papel y Tinta.

Según Del Castillo, los ochos primeros informes detectaron responsabilidades, daños económicos, sobreprecios, direccionamiento a ciertas empresas.

“No estamos hablando de Bs 5, estamos hablando de millones de bolivianos con los cuales se beneficiaron a ciertas empresas e hicieron caer a otras empresas con requisitos inexistentes y obviamente esto lo estamos derivando al Viceministerio de Transparencia y a la Procuraduría dependiendo del monto del daño”, destacó.

Descartó que se trate de una persecución política y recordó que el Ministerio de Gobierno administra importantes recursos por la lucha contra el narcotráfico.

“Hay muchas cosas que no se hicieron bien”, indicó. Del Castillo dijo que se prevé que el próximo mes se tenga concluido todos los informes para conocer a cuánto asciende el daño económico.

Murillo, según confirmó la Fiscalía, se encuentra en Estados Unidos desde noviembre del año pasado. Junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.