CLACSO rinde homenaje póstumo al sociólogo Juan Carlos Pinto

Juan Carlos Pinto murió por complicaciones del COVIOD-19. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) destacó el aporte de Pinto


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) rindió un homenaje póstumo a Juan Carlos Pinto, sociólogo y exguerrillero que perdió la vida como consecuencia de complicaciones del COVID-19.

El organismo publicó una carta póstuma dirigida a Pinto, quien fue responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia.

“Luchaste contra un Estado al servicio de los ricos para conocer y vivir en un Estado Plurinacional al servicio de los pobres, los explotados y los pueblos…Triunfaste, siempre triunfaste”, refiere parte del homenaje.

CLACSO lo describe como sociólogo, formador político, un incansable guerrillero, camarada y compañero de la rebeldía para transformar los mundos.

“Juan Carlos en su vida política militó en el EGTK y consolidó su carácter en la prisión en su condición de preso político. Juanca era un compañero sencillo, llano, humilde y generoso cuya causa de vida era transformar las injusticias y la construcción de un mundo de iguales, de un mundo justo. Actualmente era integrante del Grupo de Trabajo CLACSO “Barrios, familias y prisiones en circuito””, destacó.

También recordó que Pinto “puso el alma cuando en noviembre de 2019 sucedió el Golpe de Estado. Entonces, reflexionó desde la trinchera con el pueblo y siguió produciendo un pensamiento rebelde capaz de construir revolución”.

“Sabes… cumpa del alma, siempre fue difícil seguir tus pasos, por la poca comprensión al tanto amor que llevaste encima, muchas veces nos incrustamos en los desafíos de la realidad más cercana sin contar con la fortaleza de una Fe en Cristo, el Cristo de los pobres que marcaba tu sonrisa, optimismo y sacrificio sin fin”, sostiene otra parte de la carta póstuma.

En Bolivia, el presidente Luis Arce y diferentes personalidades expresaron su pesar por la muerte de Pinto, ocurrida el miércoles.