20 mil vacunas llegan hoy para inmunizar al personal de salud

El primer lote, que inicialmente era de 6.000, ya está en camino desde Rusia. Bolivia registra nuevo récord diario con 2.866 casos confirmados de coronavirus COVID-19. 


El presidente Luis Arce confirmó que Bolivia recibirá hoy 20.000 vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus COVID-19, más del triple de lo anunciado en principio que eran 6.000 de las 5.2 millones que adquirió el Gobierno para la inmunización de la población de manera gratuita y voluntaria.

Este primer cargamento salió de Rusia y tiene como primera parada Buenos Aires (Argentina), donde se entregarán 220.000 dosis, reportó el periódico Clarín, para luego realizar un trasbordo a una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) para llegar a La Paz a las 20:00 horas aproximadamente.

"Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea", escribió el primer mandatario en Twitter.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, Bolivia se convierte en el segundo país en la región en usar las vacunas Sputnik V.

La entrega del resto de las vacunas, hasta cubrir el cupo contratado con Rusia, será entre marzo, abril y mayo y se sumarán a las 5 millones de Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en forma progresiva en abril y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, haciendo un total de más de 15 millones.

El Ministerio de Obras Públicas encabezará los protocolos de recepción de las primeras dosis con la finalidad de resguardar la cadena de frío y la cadena de suministro desde el nivel nacional a las gobernaciones y municipios.

El Gobierno centró su estrategia para contener la pandemia en la toma de pruebas masivas y la inmunización, además de la coordinación con los Gobiernos regionales, descartando la posibilidad de dictar cuarentena rígida para proteger la economía. Su objetivo es inmunizar al 100% de la población vacunable.

Entre tanto, las cifras de contagios siguen en aumento. Ayer Bolivia reportó un nuevo récord de contagios en un solo día con 2.866 casos confirmados que suman en total 208.074 acumulados desde marzo de 2020. También hubo 62 decesos que incrementan el total a 10.167.

El anterior récord se dio el 20 de enero, hace una semana, cuando hubo 2.655 positivos.

Las regiones con más positivos nuevos reportados en esta jornada son Santa Cruz con 1.213, La Paz con 602, Cochabamba con 285 y Beni con 256.