Autoridades definen plan contra la pandemia en Bolivia; volverán a reunirse el jueves


El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que la reunión que se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo concluyó con el acuerdo de la implementación del plan presentado por el Gobierno que consta de tres factores. El jueves, las autoridades se reunirán nuevamente para definir detalles.

"El Plan de Gobierno tiene tres factores: pruebas diagnósticas, vacunas y coordinación con niveles subnacionales", señaló Richter tras la reunión con los nueve gobernadores y autoridades municipales.

El Vocero Presidencial también señaló que ninguna de las autoridades presentó algún plan para enfrentar el coronavirus y que algunas gobernaciones tampoco tenían presupuesto.


El vocero informó que en esa reunión, además, se estableció que las gobernaciones serán las que distribuirán las vacunas adquiridas por el Gobierno central para inmunizar a la población contra el Covid-19 y los municipios se encargarán de realizar las pruebas de diagnóstico cumpliendo un protocolo extenso.

Explicó que en ese plan se establece que las gobernaciones deberán garantizar la distribución, la cadena de frío para la conservación de las dosis, el transporte y los registros de vacunación, entre otras acciones.

"Hay un conjunto de acciones que se tiene que implementar para poder tener éxito en el plan de vacunación", sostuvo.

Así también indicó que se habilitará una plataforma para recibir el reporte en línea de las pruebas y casos nuevos de contagio de esa enfermedad de los nueve departamentos.

"Esto se va a resolver en aproximadamente de 10 días a dos semanas, una vez que tengamos esto vamos a poder contar con información en línea sobre los contagios, las personas en situación de contagios, la cantidad de pruebas que se tienen, el rastreo de sus contactos, etc.", dijo.