Seis instituciones del Estado unen fuerzas para luchar contra el contrabando


Este miércoles 2 de diciembre, seis instituciones del Estado unieron sus fuerzas con el lanzamiento de un “Programa de actividades de Fortalecimiento a la Lucha contra el Contrabando”, que será implementado en diferentes regiones del país para contrarrestar este flagelo que perjudica a la economía y producción nacional.

La Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Policía Boliviana, el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el Contrabando de las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio Público lanzaron un claro y contundente mensaje de ¡No al contrabando!.

“Vamos a iniciar nuestra lucha las 24 horas del día, los siete días de la semana, por eso los hemos convocado, para garantizar a la población boliviana que estamos aquí, la institucionalidad del Estado ha regresado” dijo la Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo a tiempo de pedir a la población coadyuve denunciando a los grupos contrabandistas y no se unan a ellos.

La autoridad indicó que en simultáneo a las acciones de control se han implementado mecanismos de abreviación de los procesos de importación de mercancías en administraciones de aduana interior y aduanas especializadas y se han ampliado los horarios de atención para que los procesos se realicen con mayor celeridad y menos burocracia.

“Pedirles a quienes realizan importación de forma regular, a quienes hacen importaciones esporádicas por fin de año y carnaval, que por favor se protejan, no traten de entrar por la ventana del contrabando, la puerta de la aduana les espera” manifestó Serrudo.

A su turno, el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodriguez destacó que “por primera vez en nuestra Patria vamos a trabajar unidas todas las instituciones responsables de luchar contra esta amenaza a la economía y la seguridad del Estado”.

Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos bolivianos, con una mejor recaudación, que todos vayan por los puntos primarios de la Aduana, no hay otra forma” subrayó.

Por su parte el Comandante General de la Policía Boliviana, Cnel.  Jhonny Aguilera dijo su institución está comprometida en combatir a las organizaciones criminales  que  están enquistadas en algunas comunidades porque “generan inseguridad y dan un marco de protección a estas actividades ilícitas (contrabando)”.

Asimismo aseguró que su entidad va fortalecer el control, por ejemplo “se hará equipos para impedir la salida ilícita de divisas”.

En la ocasión también se manifestó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Daniel Jiménez quien dijo que se suman al trabajo de control del contrabando y por el abastecimiento de los hidrocarburos con tecnología.

“Vamos a tener un control eficiente, transparente y en tiempo real de los hidrocarburos, sabremos los volúmenes que van a ser importados mediante una trazabilidad correcta para garantizar el abastecimiento en el país” señaló.