BoA debe Bs 50 millones en impuestos y reporta pérdida de Bs 270 millones


La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) debe 50 millones de bolivianos en impuestos, además reporta pérdidas económicas por 270 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada ayer por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, durante el acto de posesión de Ronald Casso como nuevo gerente ejecutivo de BoA.

Montaño acusó al Gobierno de Jeanine Áñez de ser responsable de la crisis económica en la aerolínea.

Ante las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus, BoA paralizó sus actividades por más de tres meses, por lo que los ingresos se redujeron a cero.

“El Gobierno de facto, habrá que decirlo claramente, ha dejado a BoA con personas de empresas privadas, han dejado que tomen nuestra empresas bandera, y sistemáticamente se privilegió a aerolíneas privadas”, dijo.

El Ministro detalló que hasta octubre de 2019 la empresa pagó 750 millones bolivianos en impuestos. “Ahora, después del golpismo, se tiene una deuda de 50 millones de bolivianos en impuesto. (…) Es alarmante y es un descalabro a nuestra empresa. Antes, BoA tenía 130 vuelos día y ahora no opera ni al 40 por ciento”, indicó.

Montaño solicitó a Casso trabajar para sacar a la aerolínea de las crisis.

Casso fue gerente de BoA desde 2008 hasta noviembre de 2019. Aseguró que dejó a la empresa con 130 vuelos al día, 22 aviones volando y cuatro destinos internacionales. “Tenemos la gran obligación de reconstruir una empresa. Agradezco la segunda oportunidad”, dijo.

Añadió que la crisis económica de la empresa se debe a los meses que estuvo sin operar, por la pandemia. En agosto, la aerolínea solicitó al Gobierno un crédito de 52 millones de dólares para salir de la crisis y pagar alquileres de naves.