Arranca pago del bono de Bs 1000 para ayudar a los más necesitados y reactivar la demanda interna

El presidente Luis Arce informó que activar la demanda interna es importante para apuntalar la reactivación económica. Pidió llegar con el beneficio a los sectores más alejados del país


Arrancó el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 con la idea de ayudar a las familias más necesitadas y empezar con la reactivación de la demanda interna. El presidente Luis Arce demandó llegar con el beneficio, que se cancelará hasta marzo, a los habitantes de zonas más alejadas del área rural.

En el acto de inicio del pago del beneficio, también informó que se está avanzando en “desmontar” el andamiaje jurídico armado por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez para bloquear la vigencia del modelo económico social comunitario que logró crecimiento en 14 años.

“Estamos trabajando poco a poco, consolidando toda esas medidas que van a empezar a tener efectos desde principios del próximo año para poco a poco volver a ese crecimiento económico”, sostuvo.

El Bono contra el Hambre fue parte del compromiso electoral de Arce. Su cancelación llegará a más de 4 millones de beneficiarios. El cobro lo podrán hacer de forma directa en un banco o a través del depósito en una cuenta individual.




La economía decreció en -10,40% a septiembre, con una ligera mejora al primer semestre. La paralización de las actividades por la cuarentena se constituyó en un factor central, aunque el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, también señala a la paralización de la inversión pública.

Los beneficiarios son los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia; personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD. 

Además de los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330, 16 de septiembre de 2020, y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Arce pidió que el beneficio llegue a los bolivianos que se encuentren en los lugares más alejados del país.

“Que haga todo el esfuerzo para que ese bono llegue al último rincón del país, allá donde los bancos no han llegado”, exigió y cuestionó a la administración de Áñez por no haber actuado de forma oportuna y desmantelar un modelo económico que generó crecimiento en Bolivia por 14 años consecutivos.

“Elaboraron muchas medidas desesperadas, absolutamente desconectadas con la realidad, improvisadas y sin objetivos y hoy nos toca desmontar todo el aparato normativo que han sacado para poner otra vez en funcionamiento nuestro modelo económico social comunitario productivo”.