Acuden a Interpol para buscar a exministros en Panamá y Brasil

Arturo Murillo y Fernando López salieron el 9 de noviembre, según el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Son acusados por la compra irregular de gases lacrimógenos.


La Policía confirmó la salida del país de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, el 9 de noviembre, por lo que la Fiscalía informó que acudirá a Interpol (Policía Internacional) para activar la notificación azul que permite establecer su ubicación en busca de hacer cumplir la orden de aprehensión que tienen en su contra por la compra de gases lacrimógenos y otro material antidisturbios con presunto sobreprecio.

El comandante general de Policía, Johnny Aguilera, informó que salieron en un vuelo oficial y cruzaron la frontera hacia Brasil.

"Hemos logrado establecer la salida de un vuelo en el FAB-046 del aeropuerto del Trompillo (Santa Cruz) con destino a Puerto Suárez, con cuatro ocupantes; arriban allí a las 14:25 y a partir de ese momento se han realizado las gestiones, vamos a llamar administrativas, que han permitido que esas autoridades salgan de nuestro suelo", explicó.       

Agregó que recabaron información en base a publicaciones que se hicieron en redes sociales y medios de comunicación que pusieron de manifiesto su destino actual.

Tras salir de Puerto Suárez, las exautoridades se dirigieron a Corumbá, en territorio extranjero, situación que Migración de Brasil hizo conocer a inteligencia de Bolivia, en el entendido de que ambas personas ingresaron a ese país el lunes 9 de noviembre.

"Lo que nos toca es establecer cuáles son las actividades que están desempeñando", agregó.

Dijo también que cumplirá con las órdenes de aprehensión del 5 de noviembre y coordinará con Interpol el intercambio y la acumulación de información necesaria para dar con su paradero exacto.

LA SALIDA

Entre tanto, el fiscal Fernando Atanacio indicó que las diligencias para la notificación azul estarán listas hasta hoy y la misma servirá para determinar la ubicación de las exautoridades. Asimismo, se usa para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona o actividades en relación a un delito, según la página oficial de Interpol. 

Atanacio explicó que Migración ya envió un informe en el cual se establece que la última vez que Murillo salió del país fue antes de las elecciones y que López salió en febrero, sin embargo, advirtió que esa información es contradictoria con los datos que se manejan. 

Ante esta situación, informó que el exdirector Marcel Rivas es investigado por presunto encubrimiento en el registro migratorio y otros delitos como el  uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.