Ministro Cáceres instruye indagación sobre las tierras de la familia Marinkovic


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó ayer que su despacho realiza investigaciones e instruyó realizar acciones sobre las denuncias de presunta apropiación ilegal de dos predios rurales en Santa Cruz por parte de una empresa ligada al exministro Branko Marinkovic y su familia.

Detalló que, en el caso del predio Laguna Corazón, en la provincia Guarayos, se cometieron irregularidades en el proceso de saneamiento a partir de expedientes “forzados” con ubicación irreal ya que estas tierras se sobreponen a la Reserva Forestal Guarayos.

“La superficie de la propiedad Laguna Corazón, si hacemos una comparación física, es semejante al área urbana de la ciudad de Cochabamba, para que nos demos cuenta el tamaño de la superficie más o menos que estaría en manos de una empresa privada”, explicó el ministro.

La autoridad instruyó realizar las acciones que correspondan conforme a normativa “con el fin de precautelar los bienes del Estado”. Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) deberá asumir las acciones legales que correspondan.

“No puede ser que una resolución administrativa sea superior a una sentencia agraria nacional”, cuestionó Cáceres en el caso de la propiedad Tierras Bajas.

En pasados días, la Fundación Tierra denunció la consolidación a favor de la familia Marinkovic de 33 mil hectáreas, en dos predios: Tierras Bajas del Norte, de 21 mil hectáreas, y Laguna Corazón, de 12 mil hectáreas.