Arce apunta a la hidrovía Ichilo-Mamoré para el desarrollo y conexión de Beni

En su aniversario, el presidente Luis Arce informó que se generarán las condiciones para que Beni se convierta en un departamento agropecuario de abastecimiento interno y para la exportación, principalmente de carne


Durante el 178 aniversario del Beni, el presidente Luis Arce identificó a la Hidrovía Ichilo-Mamoré como factor de desarrollo agropecuario, turístico y de vinculación de Beni con mercados internos y de exportación, por lo que comprometió esfuerzos para consolidar este proyecto estratégico de vinculación fluvial entre Cochabamba y Beni.

Arce participó de la sesión legislativa en homenaje al aniversario departamental. En el acto oficial destacó la importancia de retomar los proyectos paralizados durante la administración de Jeanine Áñez y sobre todo apuntó a generar las condiciones para hacer de la región un importante polo de desarrollo a partir de la industrialización de sus productos.

En esa línea se fijó la meta de impulsar, junto a los gobiernos departamentales y locales involucrados, la conexión fluvial ante las dificultades que tiene Beni de integración terrestre con otros departamentos con vista a la comercialización interna directa y de exportación de productos como la carne, pero también para que se provee de fertilizantes que hagan que el “suelo beniano –dijo- sea tan productivo como el suelo cruceño”.

La urea que se produce en la planta de Cochabamba y el cloruro de potasio de las plantas de litio llegarán por la hidrovía al Beni, lo que se completará con el fósforo que se producirá en dos minas de Cochabamba, para enriquecer el suelo beniano a fin de “convertirse –proyectó- en un departamento agropecuario”.

No solo eso, el turismo –dijo- se podrá desarrollar a lo largo de la hidrovía con un importante efecto económico para las comunidades y poblaciones que estén en este trayecto. Convocó a los empresarios a invertir, más cuando –informó- hay dos aeropuertos, en Chimoré y en Guayaramerín, que sumarán turistas.

Durante su alocución, no dejó de llamar la atención, en vista a las elecciones subnacionales, sobre la necesidad de contar con un nuevo gobierno departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sin duda debe llamar la atención, con la proximidad de las elecciones subnacionales, porque es imposible -como lo vivimos en el pasado reciente- que se pueda coordinar un programa de desarrollo del departamento con un gobernador que no le intereses el pueblo beniano sino sus propios intereses”, advirtió.