Gabriela Montaño decide replegarse y dejar la posta a otros en la función pública

“No dejo el barco en aguas tempestuosas, lo hago en tiempos de victoria popular”, señaló la exministra de Salud.


En una misiva, la asambleísta y ministra de Salud del gobierno de Evo Morales Gabriela Montaño expresó su decisión de hacerse a un lado ante la actual coyuntura política favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS), “pasar la posta” y dejar el camino libre para que los liderazgos jóvenes asuman protagonismo en la función pública.

“Quienes me conocen cercanamente, saben que nunca busqué y mucho menos que disputé, como suele suceder en la política, los espacios de representante presidencial en Santa Cruz, senadora, diputada o ministra como fin personal, sino que me tocaron como herramienta de construcción colectiva. Di todo lo que podía, pero ahora toca pasar la posta”, señala la nota que hizo pública a través de su cuenta de Twitter.

Montaño también expresó su alegría por el triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones del 18 de octubre, victoria a la que calificó como un “enorme grito de dignidad”.

“No dejo el barco en aguas tempestuosas, lo hago en tiempos de victoria popular. Tomo la mayor bocanada de aire que me sea posible del maravilloso triunfo del pueblo boliviano para sumergirme en otras aguas. Me lo debo a mí misma”, remarca el texto.

Sin embargo, la exministra dejó en claro que no abandonará la militancia ya que es su “forma de vivir”. Aseguró que nunca hará “silencio ante lo que considere injusto” y seguirá “abonando la lucha desde el lugar donde esté”.

“A partir de hoy he decidido priorizar a las personas que amo y que durante mucho tiempo fueron afectadas y lastimadas en el afán de atacarme a mí. Sanar heridas es un proceso y requiere la misma dedicación que servir al pueblo como autoridad”, señaló.

Gabriela Montaño es médico y política boliviana. Presidió la Cámara de Senadores entre 2012 y 2013, y la Cámara de Diputados entre 2015 y 2018. Su último rol en la función pública fue el de ministra de Salud, entre enero y noviembre de 2019, durante el tercer mandato de Evo Morales.