Presidente del Tribunal de Justicia: Denuncias contra Evo Morales y Héctor Arce no se han anulado

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, señaló que las comisiones de fiscales que investigan los casos cometieron errores procedimentales.


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, explicó que el  juez de Garantías halló errores procedimentales cometidos por la comisión de fiscales que investiga el caso denominado Terrorismo contra Evo Morales, expresidente de Bolivia, pero que el proceso no se ha anulado ni se ha extinguido.

Quino explicó, en el programa Que No Me Pierda del canal de television privada Red Uno, que lo que hizo el juez de Garantías es disponer que se corrija el procedimiento, situación que no significa que se haya cerrado el caso y se haya desestimado la denuncia.

A Morales se inició un proceso por el caso Terrorismo, en los hechos de octubre y noviembre de 2019. Se le acusó de pretender cercar las ciudades y dejar sin alimentos, de acuerdo a un audio difundido con un dirigente cocalero, su base política.

Quino agregó que si Morales ingresa al país, de retorno de Argentina, lo que correspondería que la comisión de fiscales haga es convocarlo a prestar declaraciones.

El error de la comisión de fiscales fue citarlo mediante edictos, un recurso valedero solo cuando se desconoce el paradero del demandado, situación que no era el caso porque se conocía la residencia del exmandatario Morales. Incluso, los fiscales podrían haber utilizado el conducto internacional para cumplir con el procedimiento.

Quino aseguró que el dictamen del juez no significa que se haya actuado políticamente, sino que son acciones que los abogados han interpuesto.

Recordó que la defensa de Morales, Wilfredo Chávez, presentó un recurso de acción de libertad contra los fiscales y contra el juez que estaba conociendo la etapa de investigación. 

Insistió en señalar que lo que hizo el juez es pedir que se repare los errores, pero el proceso se mantiene.

HÉCTOR ARCE

Respecto a la libertad otorgando al exministro de Justicia Héctor Arce sobre el que pesa también acusaciones y está en la residencia mexicana, junto con otras exautoridades del gobierno de Morales.

Quino explicó que también se interpuso otra acción de libertad y que en este caso el juez tomó la decisión por un error de la comisión de fiscales que introdujo en el proceso las declaraciones por otro caso ajeno a la denuncia.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Héctor Arce Zaconeta, exministro de Justicia de Evo Morales, asilado en la residencia de la embajada de México.

La decisión se tomó el 25 de octubre"por no respetar el debido proceso y sus derechos constitucionales" 

 “Esas declaraciones abrían sido a fines de enero y la denuncia fue presentada el 12 de febrero. ­¿Cómo puede ocurrir que haya declaraciones antes de que se presente la denuncia?”.

“Los fiscales se equivocaron al adjuntar las declaraciones de otro caso”.

El juez advirtió errores y también pidió que se corrijan los errores.  

Fuente: Opinión