ONU insta a líderes políticos y sus seguidores a reducir tensiones y evitar actos violentos


El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, instó el martes a líderes políticos y sus seguidores a reducir tensiones y evitar actos violentos, en alusión a los hechos vandálicos registrados en la víspera en varias regiones del país, ante el llamado a desconocer los resultados de las elecciones generales.

"En esta fase del proceso electoral, instamos a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir las tensiones, abstenerse de actos de violencia y seguir medios legales para resolver disputas electorales", remarcó Dujarric en un contacto con la prensa en la sede de ese organismo.

De cuerdo con un boletín de prensa, el portavoz aseguró que la ONU está "siguiendo de cerca" los últimos acontecimientos en Bolivia y señaló su preocupación "por los informes de incidentes de violencia después de las elecciones" presidenciales celebradas el pasado domingo y que finalizaron con la victoria del presidente Evo Morales.

El vocero exhortó a todos los bolivianos a actuar con moderación y mantener el "encomiable espíritu cívico demostrado al participar en estas elecciones".

"Según informaciones de prensa, el principal partido de la oposición cuestiona el conteo de votos que dio la victoria a Morales en la primera vuelta de la contienda electoral. Esta situación ha provocado que el candidato de la oposición, Carlos Mesa, llamara a sus seguidores a protestar", indica el boletín publicado en el siguiente link: https://news.un.org/es/story/2019/10/1464271.

En esa línea, Dujarric manifestó su preocupación por los actos violentos y aseguró que el personal en el terreno de la ONU está en contacto con sus contrapartes en el Gobierno.

Añadió que "la ONU siempre está dispuesta a ayudar en caso de que varias partes lo soliciten".

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia instó a los adultos participantes de las manifestaciones sociales a no exponer a los niños y adolescentes a situaciones que puedan vulnerar sus derechos.