La OEA acepta ejecutar auditoría al proceso electoral y pide que los resultados sean vinculante

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las condiciones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”, refirió el secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Un mesa de votación en la ciudad de Sucre.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó, este martes, ejecutar una auditoría al proceso electoral boliviano bajo la condición de que sus conclusiones sean vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio.

La decisión fue comunicada por el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, a través de una carta remitida al canciller del Estado, Diego Pary, quien este martes por la mañana informó sobre el envío de una nota oficial a Almagro, en Washington, pidiendo auditoría.

"Al respecto, cumplo con la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”, señaló Almagro en la misiva hecha pública en las últimas horas.

De acuerdo a la OEA, la Secretaría General procederá a la realización de un “Análisis de Integridad Electoral”, por medio de la Misión de Observación del proceso electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las condiciones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”, refirió la máxima autoridad de la OEA.

En la mañana, Pary había mencionado: "Ya será la OEA, en función a su disponibilidad técnica, sus recursos, que decida cuando iniciar este proceso, pero estamos solicitando en el marco de la transparencia que se puede iniciar a la brevedad posible”.

Los problemas surgieron luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera la transmisión de datos preliminares. Pasadas las 19.30 del domingo hizo una primera publicación con datos que daban cuenta de una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Había el compromiso de otras dos publicaciones, pero ya no se las hizo, lo que provocó reclamos de candidatos y observadores. El lunes se retomó la publicación y los resultados ahora apuntaban a un triunfo en primera vuelta de Morales, lo que agudizó el conflicto en diferentes ciudades de Bolivia.