Presidenta del TSE: “No tenemos nada que ocultar”, los resultados 'no son fraudulentos'

“Nos duele la violencia con la que nos tratan”, afirmó con la voz quebrada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque. El vocal Edgar Gonzales desafió a la OEA a hacer otra auditoría

Los vocales del TSE, con su presidenta María Eugenia Choque en uso de la palabra.

En medio de sollozos, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que “no tiene nada que ocultar" y garantizó la transparencia del proceso electoral frente a las denuncias de fraude del candidato Carlos Mesa y de sectores cívicos y de oposición.

“Este proceso está supervisado y administrado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si éstos resultados como dicen son fraudulentos. Señoras y señores, no son fraudulentos porque ahí están y también cada uno de los ciudadanos de las organizaciones política nos ha seguido”, insistió durante el conteo de votos.

Desde el hotel Real Plaza, donde se instaló el centro de cómputo nacional, Choque se refirió a los hechos de violencia que destruyeron ayer infraestructura y documentación electoral en Potosí, Sucre, Cobija y Tarija: “Nos duele la violencia con la que nos tratan, nos duele que nos hayan quemado (tribunales electorales departamentales)”.

“No tenemos nada que ocultar”, reiteró frente a la ola de cuestionamientos surgidos luego que se descartara una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa a más del 90% de la transmisión rápida de votos, cuando al 83% se abría la posibilidad de un balotaje.

“Decirles que hemos cumplido, nos falta lo que es el trabajo de los tribunales departamentales, ya se está finalizando gracias a la Pacha (Madre Tierra) y a Dios. Falta poco a pesar de todas las dificultades”, acotó.

Edgar Gonzales, vocal del TSE, a su vez preguntó: “¿En qué momento pueden hacer fraude estos vocales?. Señores no es posible”.

Recordó que el voto es vigilado por seis jurados electorales elegidos al azar. Suman los votos de los electores y los plasman en actas que luego son transmitidas al Órgano Electoral, todo ello bajo la supervisión de notarios electorales.

"En qué momento podemos hacer nosotros fraude", remarcó Gonzales. “Déjennos terminar nuestra actividad, nosotros nos dedicamos a hacer esto; lo único que hará el tribunal es la sumatoria, es más, ni siquiera lo hacemos nosotros sino la parte técnica mediante un sistema", dijo.

Gonzales cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y recordó que por espacio de dos semanas dos expertos en tecnología acompañaron la supervisión del proceso junto a técnicos del TSE.

"Quieren hacer otra auditoría, que lo hagan. La ciudadanía lo puede hacer. Pueden ingresar a la página de la OEP y acceder a las 33.000 actas que tenemos. Ahí tienen todas las armas para poder verificar que no es posible hacer fraude, no es correcto que este tribunal electoral se cargue con cosas que no son reales", insistió.