Focos de fuego en la Chiquitanía bajan a 24; la Gobernación cruceña cifra daños en más de 3,9 MM de h

"Estamos a punto de que se pueda extinguir todo el fuego”, sostuvo hoy el canciller del Estado, Diego Pary. Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dijo que 1,7 millones de hectáreas afectadas corresponden a áreas protegidas

Bomberos combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: Wilma Pérez

Los focos de calor en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz, bajaron este jueves a 24 después de llegar a sumar 8.000, en agosto pasado. La Gobernación cruceña informó que hasta la fecha 3.900.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, de las cuales 1,7 millones pertenecen a áreas protegidas.

“Nos alegra muchísimo anunciar hoy (jueves) al país que los focos de calor se han reducido a 24, es una reducción significativa. Teníamos el 17 y 18 de agosto 8.000 focos de calor, el momento más alto, y hoy tenemos 24; estamos a punto de que se pueda extinguir todo el fuego”, informó el canciller del Estado, Diego Pary.

En contrapartida, Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación cruceña, informó la mañana de hoy que los focos de calor se redujeron a 18 por efecto de las lluvias que cayeron en la semana y que se prevé –dijo- continúen los próximos días.

“Hasta el momento son 18 incendios; hay varios municipios que están con cero (incendios): San Ignacio de Velasco ha reducido a 4 incendios, San José con cero, Concepción ha reducido a siete y era el municipio que estaba con mayores problemas (…) San Rafael con dos (incendios), San Matías con dos focos, Charagua con 1, San Antonio de Romerío cero, San Miguel con cero, Puerto Suárez con uno, San Ramón con cero, Ascensión de Guarayos cero, Yapacaní con cero, Carmen Rivero Torres con uno. 18 incendios reportados”, detalló.

Al menos 1.217 bomberos prosiguen con su trabajo de mitigación del fuego en la Chiquitanía y al menos 4.000 efectivos militares cumplen también con la misma labo.

“Tenemos una afectación hasta la fecha de 3.900.000 hectáreas por los incendios en esta temporada tan difícil que ha pasado Santa Cruz de la Sierra, de las cuales el 43% fueron zonas protegidas, es decir, 1.7 millones de hectáreas”, indicó.

Pary informó que para la etapa pos incendio se coordina con instituciones locales, departamentales y la cooperación internacional como Francia, Alemania, Canadá, entre otros.

De acuerdo con el reporte de situación del Comando de Incidente “Plan Tajibo” hasta el 2 de octubre se registraron 26 focos de calor en la Chiquitanía.