El auto de buen gobierno rige desde el viernes; TSE recuerda que la Policía puede 'desmontar' protestas

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, cree que hasta antes del viernes, cuando se active el auto de buen gobierno, se resolverán las medidas de presión. No obstante, recordó que la Policía está llamada a "desmontar" las protestas.

Antronio Costas, vicepresidente del Trbunal Supremo Electoral. Foto: Archivo-La Razón

Desde las cero horas de este viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno con miras a las elecciones del domingo 20 y, por ende, quedarán prohibidas las reuniones. En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los impulsores de movilizaciones a cumplir la ley y suspender sus protestas y recordó que la Policía está facultada para desmontarlas.

El vicepresidente de la entidad electoral, Antonio Costas, dijo que “a partir del viernes, cuando tengamos el auto de buen gobierno, rige una restricción a reuniones sociales, a reuniones políticas”.

No obstrante, consideró que “hasta entonces se van a resolver (los conflictos), exhortamos a que eso ocurra, se va hacer cumplir la ley”.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se moviliza por la industrialización del litio, mientras que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) conformado en su mayoría por médicos alienta un paro que con este lunes cumple 57 días.

Costas insistió en que “no pueden existir” ningún tipo de protestas, por lo que la Policía, bajo mandato de la ley, “tendrá que intervenir para desmontar una huelga”.

También se refirió al silencio electoral que corre desde el jueves 17 de octubre y ratificó que desde esa fecha están prohibidos los actos de campaña y la propaganda electoral.

Consultado por los actos de gestión, que la oposición cuestiona porque considera que son usados para denostar a los rivales electorales del oficialismo, Costas remarcó que “en ningún momento las entregas de obra de gestión pública puede ser motivo de campaña”.

“No puede haber campaña ni propaganda, si hay trabajo de gestión, ya no se puede convocar (al voto)”, subrayó.

En las elecciones presidenciales tercian nueve frentes y están habilitados para votar 7,3 millones de bolivianos.