Periodistas de radio Éxito muestran cheques que probarían que Mesa recibió dinero de Sánchez de Lozada


Periodistas de radio Éxito mostraron el lunes seis cheques originales que probarían que el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), recibió dinero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a cambio de sellar una alianza para postularse a la Vicepresidencia en 2002.

Los cheques estaban dentro de un sobre cerrado, sin remitente y dirigido al programa Cuarto Poder.

Al momento de realizar la apertura del sobre, desconociendo absolutamente su contenido, se pudo evidenciar que eran seis cheques que adjuntaban varias fotocopias de cada uno de ellos, reportó la radioemisora.

Informó que la dirección ejecutiva de esa radio decidió presentar el contenido del sobre en el espacio radial, transmitido también por Facebook live, y remitir toda la documentación a la Fiscalía.

El pasado viernes Éxito Noticias, portal digital de esa emisora, hizo eco de la publicación realizada por el periodista Emilio Martínez denominada 'El Mecanismo', respecto al pago de 1,2 millones de dólares a Mesa para ser candidato en 2002.

De acuerdo con Martínez, el mecanismo que usó el exaliado de Sánchez de Lozada para cobrar el monto millonario se habría basado en seis cheques entregados en el momento del acuerdo económico.

"Estos cheques funcionaban como garantía de los pagos posteriores en efectivo que se harían en los meses siguientes. Según el testimonio de Mauricio Balcázar, Mesa rechazó esta postulación y tres días antes habría exigido extorsivamente el pago de 1.200.000 dólares para acceder a la proclamación", denunció.

Allegados a Sánchez de Lozada sostienen que Mesa negoció su apoyo al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que pidió dinero como una "compensación", porque al aceptar la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad de su canal PAT.

Una investigación financiera destapó el depósito de más de 800.000 dólares a PAT durante el período 2002-2003, cuando ese medio era de propiedad de Mesa, vicepresidente y sucesor de Sánchez de Lozada.