El Alto retumba con masiva concentración que pide defender la victoria del MAS pacíficamente


Una multitudinaria concentración de campesinos, indígenas, mineros, intelectuales, vecinos, gremiales y juventudes, entre otros, hizo retumbar la noche del lunes la ciudad de El Alto, en demanda de la defensa de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) conseguida en las urnas el 20 de octubre con 47,08% de los votos.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que la victoria del presidente Evo Morales en las urnas es legítima y será defendida de manera pacífica y sin violencia por el pueblo boliviano porque -dijo- hay que "enseñar" educación a la oposición "golpista".

"Por eso esta noche decirle al pueblo boliviano, hermano presidente el pueblo está contigo, los mineros están contigo, las mujeres están contigo y en esta noche revolucionaria vamos a defender nuestro proceso y hermanos hoy más que nunca los bolivianos debemos estar unidos", dijo ante miles de personas que se dieron cita en la urbe alteña.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, afirmó que Carlos Mesa, quien fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quiere retornar al Gobierno con un intento de "golpe de Estado" gestado desde los comités cívicos y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) creado al calor de las movilizaciones.

El dirigente convocó a las instituciones y organizaciones sociales del país a unirse para defender el proceso de cambio y la democracia que, según señaló, quiere ser violentada por grupos "oligárquicos".

Afirmó que a las organizaciones sociales les costó "sangre" recuperar la verdadera democracia en Bolivia y están dispuestas a defenderla de la derecha privatizadora que quiere someter y golpear nuevamente al pueblo.

"Nos han pateado a nuestros hermanos campesinos, a nuestros hermanos de occidente en el oriente han apaleado, los pobres, los humildes no necesitan palo, no necesitan patear a su prójimo eso solamente es el imperialismo", señaló.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, pidió a las organizaciones sociales tener calma y cautela en sintonía con el mensaje del jefe de Estado ante la arremetida y violencia que genera la derecha boliviana en busca de derrocar al Gobierno democráticamente electo.

"No perdamos la calma compañeras y compañeros, pidamos que levanten los bloqueos de manera pacífica", señaló.

Aseguró que esa concentración no es para confrontar sino para agradecer y valorar el voto de los bolivianos por el binomio del MAS que permite dar continuidad a un proceso de desarrollo del país que se inició en 2006.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que los trabajadores, gremiales, transportistas, campesinos y profesionales están presentes de manera orgánica para defender la democracia y el proceso de cambio de manera pacífica. 

"No estamos entrando a la confrontación, pero sí les llamamos a la reflexión, no vamos a permitir más que estén humillando en las calles a nuestros compañeros", precisó.

Huarachi recordó que los trabajadores son quienes realmente recuperaron la democracia gracias a la unidad granítica de todos los sectores afiliados en torno a la COB.

"No vamos a permitir que nos estén confrontando a los padres con nuestros hijos con mentiras, con engaños, es importante por eso compañeras y compañeros, concientizar, socializar y hacer respetar nuestra victoria", añadió.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, (Fedecomin), Simón Condori, dijo que los trabajadores del socavón defenderán como siempre la democracia en Bolivia y no permitirán que pequeños grupos de oposición quieran desechar el voto del área rural para cumplir los deseos del imperialismo norteamericano.