Bolivia celebra 37 años de democracia como un Estado soberano, libre y lejos del autoritarismo


Bolivia celebra este jueves 37 años de democracia como un Estado soberano, libre y lejos del autoritarismo, organizaciones políticas, colectivos ciudadanos y otras plataformas afines al oficialismo y la oposición conmemorarán la fecha con diversos actos en el prólogo de las elecciones generales.

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia con la restauración de la vigencia del Estado de derecho traducida en la asunción de un gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo.

"Hace 37 años #Bolivia recuperó la democracia luego de un oscuro periodo de dictaduras militares. Después de varios años de neoliberalismo, en 2006 los bolivianos logramos la verdadera democratización política y económica. Ahora somos un Estado digno, soberano y libre. #NuncaMás", manifestó el presidente Evo Morales en un mensaje en Twitter.

Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como presidente de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado.

Luego el país ingresó a un período de las coaliciones de gobiernos o la denominada democracia pactada, caracterizada por la distribución de cuotas de poder entre partidos políticos neoliberales.

En enero de 2006, la llegada del indígena y líder izquierdista Evo Morales a la silla presidencial significó la inclusión de sectores históricamente excluidos en la política, como fueron las naciones y pueblos indígena originario campesinos, los jóvenes y las mujeres.

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que desde entonces la democracia se ha fortalecido en el nuevo Estado plurinacional.

"La democracia si bien no es perfecta en Bolivia, pero definitivamente es el anhelo y la aspiración de todos los bolivianos, todos deseamos vivir en democracia", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En la oposición consideran que en los últimos años hubo un debilitamiento del sistema democrático por acciones que consideran autoritarias del Gobierno, sin embargo, el oficialismo asegura que Bolivia vive una democracia plena.

"Yo no comparto el criterio de que se está viviendo en un autoritarismo. En un gobierno de autoritarismo no puede haber cabildos (...), no se puede admitir tanta libertad de políticos (opositores), acciones de hecho", agregó Borda, del MAS.

Grupos de la oposición llamaron a realizar esta jornada manifestaciones en distintos puntos del país en contra de la candidatura de Morales a una nueva reelección; ocho partidos y alianzas de la oposición se enfrentarán al MAS.

Para el oficialismo esa es una muestra de que en el país se respira estabilidad y ante todo democracia.

Para el senador Rubén Medinaceli, del MAS, los avances sustantivos en el sistema democrático boliviano alejan el escenario de la confrontación y contribuyen al clima de tolerancia y convivencia pacífica.

"Este es un país altamente democrático, todos pueden expresar sus emociones, sus ideas, sus propósitos y creo que eso está garantizado por los distintos órganos del Gobierno", sostuvo.

El legislador añadió que la Constitución promulgada en 2009, tras un proceso constituyente y un referéndum, reconoce el ejercicio de la democracia directa, participativa, representativa, comunitaria y paritaria.

En ese marco, los bolivianos se aprestan a vivir los comicios generales en los que elegirán al próximo presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a más de 7 millones de ciudadanos para emitir su voto tanto en el interior y exterior del país.