Demócratas suspende a José María Leyes de la dirigencia y militancia

El candidato presidencial Oscar Ortiz dijo que la decisión fue asumida en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Leyes cumple detención preventiva por la denuncia de compra irregular de mochilas escolares en 2018.

José María Leyes en sala penal.

La organización política Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, suspendió de sus filas al encarcelado alcalde Cochabamba, José María Leyes, como dirigente y militante, debido a sus problemas con la justicia y en el partido político.

El candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), Oscar Ortiz, explicó que en el último Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas se decidió suspender a Leyes por "todos los problemas que han habido y la conducta que ha tenido con relación al partido y la campaña".

Leyes cumple detención preventiva en la ciudad de Cochabamba desde noviembre de 2018. Fue suspendido del cargo y enfrenta acusaciones por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica por la denuncia de compra irregular de mochilas escolares con sobreprecio.

En la mañana, asambleístas del Movimiento Social Demócrata (MSD) de Cochabamba, parte de la alianza Bolivia Dice No que postula a Ortiz a la Presidencia, pidieron votar por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, argumentando que en este momento es el único que puede hacer frente a Evo Morales (MAS), en una segunda vuelta.

Para Ortiz, la decisión de esos asambleístas responde a la suspensión de Leyes de Demócratas.