Gobierno fija 10 tareas para la fase post incendios forestales

El presidente Evo Morales anunció la reprogramación de créditos para los afectados, el inicio de campañas de reforestación, la implementación de un centro de formación de bomberos y un debate multisectorial sobre la pausa ecológica.

El presidente Evo Mrales hace uso de la palabra en el acto de presentación del plan post incendios forestales. Foto: ABI

Tras un recuento de los recursos que se utilizaron para combatir los incendios forestales que arrasaron 3,6 millones de hectáreas en la zona de la Chiquitanía, además de otras zonas de Cochabamba y Tarija, el presidente Evo Morales anunció la mañana de este jueves que la fase post incendios tendrá diez ejes, entre ellos el inicio de una discusión multisectorial sobre la pausa ecológica.

Hizo el anuncio desde Santa Cruz, donde ofreció datos de los recursos utilizados por el Gobierno central durante el tiempo que se prolongó la quema descontrolada, en medio de un grupo de bomberos, aviones y helicópteros protagonistas del combate contra el fuego.

Como primera tarea anunció la dotación de agua para las zonas afectadas, tomando en cuenta que esta es la mayor demanda en la zona, dijo además que el Gobierno continuará garantizando la dotación de forraje para el ganado e instalará 500 bebederos para la fauna silvestre.

Como cuarta tarea anunció el inicio de campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas por los incendios, para lo cual invitó a biólogos y ambientalistas a colaborar con esta tarea para identificar las mejores especies para recuperar la zona. Contó que Beni ofreció 20.000 plantines para la reforestación en la Chiquitanía.

En quinto lugar, dijo que se fortalecerán los centros de rescate de la fauna silvestre que se encuentran en la zona, mientras que fijó como sexta tarea la implementación de una escuela de bomberos y un comando operativo de reacción inmediata en las zonas de riesgo de incendios y otros desastres naturales.

Recordó que para esta labor tiene comprometido el apoyo de Francia, cuyos bomberos -dijo- fueron los que mejor se desempeñaron durante el combate contra las llamas en la zona de la Chiquitanía.

El Presidente agradeció el apoyo que durante los incendios se recibió de grupos de bomberos voluntarios, pero anunció que en adelante la meta es que todo bombero que trabaje en este tipo de tareas pase por la escuela de formación.

Señaló además que los comunarios deberán prepararse en este centro, para quienes además anunció la dotación de equipos para combatir incendios, esto con el objetivo de que a futuro la reacción sea más oportuna.

Como séptima tarea anunció que el Gobierno continuará con sus medidas sociales para atender a las víctimas de los incendios. Ratificó que se repondrán las casas afectadas, dijo que se mantendrán operando las brigadas de salud y que se garantizarán los servicios básicos para los pobladores de los municipios donde hubo incendios forestales.

“Quiero decirles a las familias que perdieron sus viviendas que, rápidament,e vamos a instalar viviendas prefabricadas y de esa maneta atender este problema”, anunció.

En octavo lugar mencionó la implementación de un programa de servicios financieros para reprogramar créditos y adoptar otras medidas conducentes a recuperar la producción. “Si alguna familia ha sido afectada en su producción por los incendios, vamos a gestionar ante la banca  del Estado o privada la reprogramación de sus deudas correspondientes”, dijo.

Luego anunció que el Gobierno central, conjuntamente los actores sociales y gobiernos subnacionales “evaluaremos y adoptaremos las medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica, para garantizar la recuperación del suelo y fuentes de agua en acciones que podrán ser zonificadas”.

La décima tarea- prosiguió- será la adopción de medidas para la recuperación del medio ambiente y la protección del patrimonio ecológico, desafío que dijo no solamente compete al gobierno central y a todos los bolivianos, sino a todos los habitantes del planeta. “Tenemos la obligación de planificar el desarrollo de los pueblos del mundo cuidando el medio ambiente”, cerró.