Ortiz pide a Carlos de Mesa que transparente las cuentas de su patrimonio


El senador y candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pidiĆ³ el miĆ©rcoles al expresidente (2003-2005) y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que transparente las cuentas de su patrimonio, que en los Ćŗltimos 17 aƱos bajĆ³ de 12 a 2 millones de bolivianos.

"Es algo que tiene que aclarar el seƱor Mesa, lo que si yo demando es que todos los que queremos representar al pueblo, que queremos ser presidentes tenemos que ser transparentes y esperemos que pueda responder a todos los cuestionamientos", seƱalĆ³ a los periodistas.

Ortiz insistiĆ³ en que todos candidatos que aspiran a la presidencia del paĆ­s deben responder y ser claros con los cuestionamientos de la poblaciĆ³n.

"Todos los candidatos tenemos que responder a todos sus cuestionamientos, el quien quiere ser presidente, el quien quiere representar al pueblo boliviano, debe ser muy claro con relaciĆ³n a cualquier cuestionamiento porque estamos en una Ć©poca que la democracia exige transparencia de las cuentas", insistiĆ³.

Ortiz tiene un patrimonio de 6.712. 984 de bolivianos y De Mesa, 2.777.6000 de bolivianos, (segĆŗn datos sin respaldo oficial que brindĆ³ al diario PĆ”gina Siete), mientras que el presidente Evo Morales declarĆ³ 2.522.787 de bolivianos.

En 2002, cuando era vicepresidente de Gonzalo SĆ”nchez de Lozada, De Mesa, en una declaraciĆ³n jurada, dijo tener un patrimonio de 12 millones de bolivianos (unos $us 1.6 millones de dĆ³lares para ese tiempo).

Por su parte, el diputado opositor y aliado de Bolivia Dice No, Wilson SantamarĆ­a, dijo que existe una "nube de desconfianza" sobre la disminuciĆ³n del patrimonio del candidato de Comunidad Ciudadana. 

"No podemos activar ningĆŗn mecanismo que nos permita verificar el origen o la desapariciĆ³n de ese patrimonio, en todo caso el indicado a responder es el propio expresidente Mesa (...), lo que pasa es que hay una nube de desconfianza muy contundente respecto a los manejos financieros, a la transparencia de que tanto nos habla hoy el seƱor Mesa que parece que no ha practicado", respaldĆ³.

De Mesa fue objeto durante los Ćŗltimos dos meses de crĆ­ticas y cuestionamientos por su negativa a esclarecer las denuncias documentadas de recepciĆ³n de dinero por parte de SĆ”nchez de Lozada, su ex aliado polĆ­tico, prĆ³fugo por la Masacre de Octubre de 2003.

De acuerdo con investigaciones del periodista Emilio Martinez, el candidato de CC recibiĆ³ pagos en su canal PAT y segĆŗn el exministro Mauricio Balcazar, De Mesa recibiĆ³ 1. 200.000 de dĆ³lares a cambio de ser el acompaƱante de SĆ”nchez de Lozada en 2002.