Deuda externa: Canelas evidencia nueva contradicción en CC y pide que Mesa y Pedraza se pongan de acuerdo


El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, evidenció el miércoles una nueva contradicción en Comunidad Ciudadana y pidió que Carlos de Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, se pongan de acuerdo respecto a sus apreciaciones sobre el índice de la deuda externa del país.

"Mesa: la deuda ext (externa) actual es la más alta de la historia. Pedraza, hace 10 días: el % de la deuda externa actual es razonable. La deuda actual es de 25% respecto al PIB. La deuda con Mesa fue de más de 50%. Sabemos que su fuerte no es la economía, pero al menos pónganse de acuerdo" (Sic), escribió la autoridad en su cuenta en Twitter.

En ese marco, Canelas reprochó a Mesa y a Pedraza por las contradicciones en que incurren al referirse a la deuda externa con fines políticos, toda vez que, a principios de septiembre, el candidato vicepresidencial de CC calificó como "razonable" el actual porcentaje de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales.

"Yo creo que es razonable, había épocas en que nuestra deuda estaba 40 por ciento sobre el PIB (...) ¿Qué te dicen los organismos internacionales?, podes manejar un 40 por ciento", afirmó Pedraza en una entrevista difundida por el programa 'Fama, Poder y Ganas' de radio Activa de Santa Cruz.

Sin embargo, diez días después, Mesa escribió en su cuenta de Twitter, que "el MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de $us que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo. Mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece exponencialmente".

En 2004, durante el gobierno de Carlos de Mesa (2003-2005) la deuda externa de Bolivia llegó a 5.046 millones de dólares, lo que significó el 50 por ciento respecto al PIB, 10 por ciento menos que los 5.772 millones de dólares que alcanzó la administración de Hugo Banzer (1971-1978) cuando se registró un nivel récord.

A mayo de 2019, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el saldo de la deuda externa pública fue de $us 10.302 millones y en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 23,6%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, que destacaron la sostenibilidad a diferencia de gestiones anteriores a 2006.