Cárdenas: De Mesa debe explicar por qué no declaró contra Sánchez de Lozada en juicio en EEUU


El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, afirmó el miércoles que Carlos de Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), debe explicar al pueblo por qué no fue a testificar contra su exaliado político y exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada en un juicio civil en los Estados Unidos (EEUU) abierto por víctimas de la denominada Masacre de Octubre de 2003.

"Debe explicar cuáles fueron sus razones, por qué no ha ido a declarar", dijo a los periodistas luego de un acto proselitista en la ciudad de El Alto.

Sánchez de Lozada, asilado en EEUU para no enfrentar un juicio por genocidio en Bolivia, es considerado el principal responsable de la represión militar que dejó a más de 60 personas fallecidas y 500 heridas en 2003.

Ese año, De Mesa fungía como vicepresidente y dimitió ante la escalada de muertos y la huida de Sánchez de Lozada, a quien sucedió tras la Masacre de Octubre, pero en junio de 2005 dejó el cargo agobiado por las demandas y protestas de la población.

A principios de 2018 Sánchez de Lozada fue sentado por primera vez en el banquillo de los acusados en un juicio civil en la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida, EEUU, que declaró responsables al exmandatario y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por las sangrientas jornadas de octubre de 2003.

Sin embargo, un juez revocó el fallo del tribunal de ciudadanos estadounidenses que encontró culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, quienes fueron condenados a pagar una indemnización de 10 millones de dólares en compensación a los demandantes.

De Mesa, actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, se negó a ser testigo en ese juicio civil.

"Él tiene que responder, yo no puedo opinar por él (...), no sé qué razones habrá tenido", agregó Cárdenas, quien también fue vicepresidente y aliado de Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997.