Evo alerta aumento de focos de calor en la Chiquitanía y llama a cita para la fase posincendio

El Presidente dijo que los vientos causan en parte el incremento de los focos de calor, que entre ayer y hoy habrían llegado a bordear los 2.000. Cuatro son los municipios más afectados.

El presidente Evoi Morales en la conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales expresó este lunes su preocupación por el nuevo incremento de focos de calor en la zona de la Chiquitanía. Dijo que esta actividad se reactivó el fin de semana y que ya se acercan a los 2.000 en al menos cuatro municipios.

Además, anunció para la próxima semana un encuentro con todos los sectores involucrados directamente con este problema para proyectar una estrategia de reforestación y recuperación de la zona dañada por los incendios, que estaría bordeando las 2.000 hectáreas.

“Lamentablemente desde ayer a hoy día han subido los focos de calor, especialmente en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, Charagua (…) En este momento tendríamos más de mil, acercándose a dos mil focos de calor en toda esta región”, informó durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Se presentó allí conjuntamente el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y un representante consular de la Embajada de Rusia, quien confirmó el inicio de operaciones en el país del avión contra incendios forestales Ilyushin Il-76.

Morales dijo que la situación de los focos de calor se complica debido a los ventarrones y recordó que los focos de calor volvieron a aparecer en zonas como Charagua, donde ya se habían controlado.

Dijo que el avión ruso, por el que el Estado solo pagará los costos de operación, se sumará a las tareas que realiza en la zona el avión Supertanker y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook. La nave rusa tendría una capacidad de transporte de hasta 50.000 litros de agua.

“Acabamos de recibir el avión Ilyushin, quiero aclarar que es una cooperación del Gobierno ruso, no es alquiler, saludo la ayuda del pueblo ruso”, señaló Morales, mientras que el diplomático ruso aseguró que el fuego “será controlado” en la Chiquitanía.

El Presidente anunció además la convocatoria para la próxima semana a un encuentro con dirigentes interculturales, indígenas, campesinos, pequeños productores y empresarios afectados por el incendio “para debatir cómo nos preparamos para el posincendio”. Precisó que la cita será el lunes 16 de septiembre, a las 10.00, en la Casa Grande del Pueblo.

Además, dijo que la subsiguiente semana convocará con el mismo objetivo a las autoridades locales y departamentales de las zonas afectadas por los incendios forestales.