Policía investiga cinco casos de quemas provocadas

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, aseguró que su despacho tiene la “convicción suficiente para establecer que hay algunas personas que están de manera deliberada prendiendo fuego”.

Militares y voluntarios en la sofocación de incendios.

La Policía de Santa Cruz investiga cinco casos de quemas provocadas, de los cuales uno derivó en una audiencia cautelar en la que la Justicia determinó medidas sustitutivas para un sindicado. Los uniformados dicen que hallaron una “importante cantidad” de material inflamable.

La información la dio el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, quien aseguró que su despacho tiene la “convicción suficiente para establecer que hay algunas personas que están de manera deliberada prendiendo fuego”.

“En esto vamos a ser implacables, hay cinco casos que se vienen investigando por cuerdas separadas; muy diferente el uno del otro, pero está en pleno proceso de investigación y si hay personas responsables, instituciones que resulten responsables, la certeza que va a caer con todo el peso de la ley porque no se puede permitir que en semejante desastre ecológico estemos sumando, realizando este tipo de hechos de carácter delictivo”, señaló en una entrevista en radio Patria Nueva.

La afirmación del jefe policial se da 24 horas después de que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtiera que por lo visto en la Chiquitanía actúan “saboteadores” que “siembran fuego de forma intencional” y advirtió que este “juego macabro puede terminar muy mal”, más cuando también hay la reactivación de chaqueos para la agricultura.

Echegaray detalló que además del proceso del que ya se instaló la audiencia de medidas cautelares, existen otros cuatro que siguen el curso de las investigaciones “para establecer la autoría, el grado de participación y la complicidad o encubrimiento que pudiera existir”.

“Algunos arguyen que evidentemente han realizado en su propiedad chaqueos, eso ha generado que se desborde y obviamente tenga otro tipo de connotaciones. Hay otros que han sido sorprendidos no en su propiedad, sino  en lugares despoblados que corresponde al monte, eso sí se está investigando, se ha encontrado importantes cantidades de combustible, de llantas y de otros elementos inflamables que son fácilmente utilizados para causas incendios”, dijo el jefe policial.

Mostró su sorpresa por la repentina reactivación del fuego en zonas de Roboré donde se habían extinguido por completo las llamas.

En una conferencia de prensa que dictó al mediodía de este lunes, el presidente Evo Morales se mostró preocupado por el incremento de los focos de calor e incendios en Concepción, San Ignacio de Velasco, Charagua y San Matías que “estaba casi totalmente controlados”. Se calcula que se aproxima a los dos millares.