Canelas: La reposición de la megacoalición de Carlos Mesa evidencia su incoherencia y debilidad


El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el miércoles que la reposición de la megacoalición neoliberal en el entorno de Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, evidencia su incoherencia y debilidad para asumir, nuevamente, la conducción del país.

Mesa fue aliado y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y junto con Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y otros partidos conformaron coaliciones y se turnaron el gobierno entre 1985 y 2003.

"Vemos una redición de la megacoalición", aseguró Canelas al señalar que el eje de los pactos de los partidos de la derecha, desafortunadamente, sigue siendo la misma que tuvieron en el pasado, "el desorden y la inestabilidad".

Mesa sumó esta semana el apoyo del empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y exmilitante del MIR, para encarar las elecciones generales del 20 de octubre; también cuenta con el respaldo de antiguos representantes de los "gobiernos neoliberales" como Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa.

Además el entorno de Mesa está compuesto por Ricardo Paz, Carlos Alarcón, José Antonio Quiroga, Gustavo Aliaga, Saúl Lara, Carmen Eva Gonzales, José Luis Bedregal y Luis Revilla, entre otros.

Las divergencias que se suscitan al interior de la alianza Comunidad Ciudadana, para Canelas, es una vieja realidad de los partidos neoliberales y coinciden con las pugnas de poder que esconde la candidatura de Mesa.

"Parece que solo hay una búsqueda esforzada por el poder, por volver a estar en el Estado para volver a utilizarlo como un botín. Yo creo que los bolivianos no merecen eso, más allá de la gente que vote o no por el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberían haber programas y propuestas sólidas, coherentes", agregó.

Para el oficialismo está claro que el presidente Evo Morales, líder del MAS y candidato a la reelección, se enfrentará a una antigua coalición neoliberal que apunta al "desmantelamiento" de la economía del Estado.

"Cuando Carlos Mesa establece una alianza con Samuel Doria Medina lo único que a nosotros nos queda claro es que era mentira que él no iba a privatizar, porque si hay una palabra que se asocia con Samuel Doria Medina es, precisamente, la privatización y Carlos Mesa le mintió a toda la gente a la que le dijo 'no voy a privatizar'", recordó el anterior martes la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Doria Medina privatizó las empresas del Estado cuando formó parte del gobierno de Jaime Paz, entre 1989 y 1993, y es considerado uno de los abanderados del neoliberalismo, que establece que el mercado es el mejor y más eficiente administrador de los recursos en la economía.