Morales: Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio en la Chiquitania; suspende campaña electoral


El presidente Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio de magnitud en la Chiquitania y anunció que decidió suspender la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de octubre próximo.

En una conferencia de prensa que ofreció en la población de Lauka Ñ, el jefe de Estado rememoró todos los esfuerzos que realizó el gobierno para aplacar el fuego, entre ellos la contratación de uno de los aviones bomberos más grandes del mundo y otras aeronaves locales para coadyuvar con esas tareas.

"Hay algún anuncio de cooperación, bienvenido la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes", puntualizó y reveló que se iniciaron ya las gestiones después de conocer que el fuego se reactivó en algunos sectores.

En ese marco, saludó las llamadas de solidaridad de los presidentes de Paraguay, de Chile, de España y otros países.

Recordó que visitó personalmente la región afectada por los incendios, particularmente Roboré, y dijo que en esa oportunidad recibió el informe de que los focos de calor habían descendido 70%, aunque dijo que le advirtieron que los vientos que cambian intempestivamente de dirección podrían reactivar el fuego, como sucedió ayer, sábado, en la localidad de San Lorenzo.

Dijo que encomendó a la Cancillería, las gestiones pertinentes, para establecer que cooperación puede ser más rápida y efectiva.

Por otra parte, recordó que hace un par de días planteó una reunión de los países que tienen bosques amazónicos para asumir una solución a largo plazo en cuidado de la Madre Tierra.

"Renovamos el llamado a los países miembros la Otca a realizar un encuentro a la brevedad posible para coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo. También participaremos de la iniciativa propuesta por el Presidente Macron", remarcó.

Reiteró que, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera y a militantes del MAS decidió suspender una semana la campaña electoral por la situación que atraviesa la Amazonia y el departamento oriental de Santa Cruz.