Bolivia toma contacto con nueve países y cuatro organismos para gestionar ayuda a la Chiquitanía

El 21 de agosto, Perú hizo saber de manera verbal su ofrecimiento en la Embajada de Bolivia y ya se concretó la ayuda que enviará. Este lunes partirán hacia el país dos helicópteros MI17-171SH, los cuales se trasladarán directamente a Santa Cruz para las tareas de contención del incendio.

Vista aérea del incendio forestal de Roboré, Santa Cruz. Foto: Iván Quezada

Bolivia tomó contacto con nueve países y cuatro organismos internacionales con el fin de gestionar la ayuda que enviarán para fortalecer los trabajos contra los incendios forestales que golpean en varias regiones de Santa Cruz, principalmente la Chiquitanía.

En conferencia de prensa, el canciller Diego Pary hizo el anuncio y aseguró que en ningún momento el Gobierno cerró la posibilidad de recibir la cooperación para apoyar las tareas del Gabinete de Emergencia Ambiental que fue activado junto a varias instituciones.

Detalló que, de manera directa, se comunicaron con el presidente Evo Morales su similar de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; del gobierno de España, Pedro Sánchez, quienes le expresaron su solidaridad y apoyo. El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, también expresó públicamente su solidaridad.

El 21 de agosto, Perú hizo saber de manera verbal su ofrecimiento en la Embajada de Bolivia y ya se concretó la ayuda que enviará. Este lunes partirá hacia Bolivia dos helicópteros MI17-171SH, los cuales se trasladarán directamente a Santa Cruz para las tareas de contención del incendio.

Pary informó que se tomó contacto de manera directa con el canciller de Argentina y el presidente de los Cascos Blancos, quienes ofrecieron bomberos para sumarse a las labores. Este mismo grupo se encuentra en Paraguay y Brasil atendiendo otros incendios.

Chile ofreció asistencia técnica para paliar los efectos de la emergencia en la Chiquitanía. Francia envió una nota verbal en la que el presidente Emanuel Macron expresa su interés en proponer al G7 la conformación de una alianza para la Amazonía.

“En ese marco se ha respondido ayer la expresión de Bolivia de poder conformar esta alianza de que junto podamos trabajar para poder recuperar, para poder fortalecer la conservación de la Amazonía, y en ese marco se establecerán diferentes reuniones”, afirmó.

En ese marco, se gestionará una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Francia lidera los temas relacionados al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos comunicó, mediante una nota, que puede enviar expertos en asistencia técnica en el combate de incendios forestales y además podría donar equipos de protección para los bomberos.

Uno de los asesores de la canciller alemana, Angela Merker, se comunicó con la Cancillería para ofrecer apoyo, y se espera que se pueda acelerar la cooperación. Rusia analiza la posibilidad de apoyar con tecnología que tiene.     

La CAF ofreció la donación de hasta $us 1 millón y un crédito concesional que se tiene que tramitar a través de los ministerios de Medio Ambiente y Planificación en función a las necesidades que se requieran.

El BID hará una donación de recursos económicos que contribuyan a la sofocación del fuego y apoyará con equipos técnicos para la evaluación de los daños, una vez que se haya controlado la situación. El PNUD ofreció cooperación técnica una vez concluidos los trabajos.

La representación de la ONU en Bolivia también se reunió con Pary y ofreció cooperación. Este lunes el embajador Sacha Llorenti se reunirá con el jefe de gabinete para dar los lineamientos de trabajo conjunto e identificar temas en los que los diferentes organismos aliados pueden cooperar de forma directa.  

Aún queda pendiente el llamado que hizo el presidente Evo Morales a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); se gestionará además con el futbolista Marcelo Martins la donación económica que anunció.