Bolivia gestiona cooperación contra incendios con Rusia, China y Francia; EEUU apoya con especialistas

El canciller Diego Pary informó que Argentina dijo estar dispuesto a ayudar con el envío de especialistas en rescate pertenecientes a los Cascos Blancos. La FAO se sumó con ayuda de $us 500.000

El canciller Diego Pary en el programa Anoticiando.

Bolivia gestiona ayuda con Rusia, China y Francia para sumar esfuerzos y sofocar el incendio forestal que afecta a la Chiquitanía y otras regiones del departamento de Santa Cruz. Estados Unidos también cooperó y Argentina hizo saber que ayudará solo con personal, informó el canciller Diego Pary.

Perú trasladó dos helicópteros que ya están operando en la zona del siniestro. El fuego no da tregua en varias zonas y arrasó ya más de un millón de hectáreas, lo que provocó preocupación en el exterior por la importancia de la Chiquitanía para el medio ambiente.

“Estamos dialogando con Rusia, China y Francia (…) Precisamente Francia propuso a Bolivia que juntos se pueda lanzar una alianza por la Amazonía y que los presidentes durante una reunión de las Naciones Unidas puedan diseñar la alianza”, explicó en entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

Al momento opera el denominado Supertanker junto a helicópteros y avionetas en varias de las zonas afectadas por el fuego. El presidente Evo Morales informó en la tarde que las llamas se reactivaron en Charagua.

Argentina apoyará con los llamados Cascos Blancos e hizo conocer la imposibilidad de facilitar helicópteros o aviones. Estados Unidos también se sumó al grupo de países de apoyo.

“Así también hemos recibido un importante apoyo de Estados Unidos, de 10 especialistas: seis de EEUU y cuatro costarricenses. En las próximas horas contribuirá con implementos para los bomberos, también está presente la cooperación de Estados Unidos”, indicó.

Diferentes organismos internacionales hicieron conocer a Bolivia montos de dinero de disponibilidad inmediata. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a disposición $us 500.000.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) dispuso $us 1.000.000, en tanto que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) $us 300.000; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 200.000 y Naciones Unidas $us 150.000

Post Incendio

Pary remarcó que el Gobierno trabaja ya en planes post incendio que incluyen aspectos como el identificar los daños generados por los incendios forestales y organizar el trabajo en las zonas afectadas para su recuperación.

“Estamos pensando en el tema de la reforestación, pero también en cómo prevenir para situaciones futuras. Sabemos que estos eventos climáticos no son ocasionales, no se dan solo en una región del mundo sino se están generando a lo largo del planeta tierra”, dijo.

La propuesta francesa de una Alianza para la Amazonía fue bien recibida por Bolivia.

“Bolivia inmediatamente respondió que estamos de acuerdo en trabajar en esta alianza y de esa manera empezar a diseñar temas, cómo consolidar la alianza, recursos y a corto plazo se piensa con la ayuda del Secretario General de Naciones Unidos establecer una reunión en Nueva York donde los presidentes darán los lineamientos para trabajar en la fase de recuperación”, perfiló.