Incendios: Evo llama a diseñar ‘gran programa de recuperación’ y garantiza recursos del TGN

“Quiero informarles, lo que se necesita vamos a invertir del Tesoro General de la Nación (TGN) para recuperar la zona afectada por el incendio”, anunció el presidente Evo Morales. También urgió planes de riego en las zonas afectadas

El presidente Evo Morales durante el envío del primer cargamento de carne a China.

El presidente Evo Morales convocó este miércoles a ambientalistas, empresarios y otros actores a diseñar un “gran programa de recuperación” de las zonas afectadas por los incendios forestales. En ese marco, comprometió los recursos necesarios del Tesoro General de la Nación (TGN) para intervenir en la zona afectada.

“Quiero informarles, lo que se necesita vamos a invertir del Tesoro General de la Nación para recuperar la zona afectada por el incendio”, anunció el gobernante durante el envío del primer embarque de exportación de carne bovina a China que tuvo lugar en Santa Cruz.

En la misma línea, remarcó que lo más importante es la fase post incendio, por lo que convoco a los empresarios, ganaderos, movimientos sociales, indígenas, campesinos y autoridades de las zonas afectadas a activar tareas para “planificar la recuperación por el incendio”.

“Hago un llamado nuevamente, no solamente es preocuparse sino ocuparse. A los jóvenes, a los ambientalistas, o ustedes los empresarios y ganaderos, ayúdenme, ayúdennos (a definir) cómo podemos hacer un gran programa de recuperación”.

Aseguró que “no estamos mal económicamente, es posible invertir, pero una inversión que realmente beneficie a los lugareños, a zonas afectadas, es una responsabilidad de todas y todos, pero ante la adversidad, unidad y fundamentalmente solidaridad”, sostuvo.

Morales declaró el martes una pausa ecológica en la zona de los incendios que afecta a más de una decena de municipios de la Chiquitanía, el pantanal y el chaco cruceños.

De acuerdo con información del Gobierno, medio millón de hectáreas de pastizales y bosques se calcinaron por efecto de las llamas.

Morales consideró relevante que dentro del plan de recuperación de las zonas siniestradas las Municipalidades diseñen planes de riego para afrotar el déficit de agua a través del programa Mi Riego.