Bolivia encamina acuerdo de cooperación en materia de salud en el Vaticano


La vicecanciller Carmen Almendras informó el jueves que se reunió con la presidenta del Hospital Pediátrico "Bambino Gesù" (Niño Jesús) en la ciudad del Vaticano, para encaminar un acuerdo de cooperación mutua en materia de salud, que se orienta a posibilitar la atención de niños bolivianos con cáncer en ese nosocomio.

"Hemos aprovechado de visitar el Hospital Pediátrico "Niño Jesús", allá la presidenta del hospital ha manifestado su predisposición de establecer un proceso de negociación para la firma de un convenio en materia de salud que permitiría entre otros temas el intercambio de experiencias, la especialización de profesionales en salud y la atención sobre todo de niños con cáncer", explicó a la ABI en un contacto telefónico. 

La vicecanciller boliviana se encuentra en el Vaticano para revisar la redacción del nuevo concordato (Acuerdo Marco) con la Santa Sede, luego que el presidente Evo Morales y el papa Francisco determinaron renovar ese documento en busca de un nuevo relacionamiento diplomático.

Bolivia y el Vaticano buscan renovar el concordato que se mantiene vigente desde 1851.

Almendras precisó que, al existir significativos avances para la renovación del Acuerdo Marco con el Vaticano, también la Cancillería busca acercamientos sectoriales que vayan en beneficio de los bolivianos. 

Para Almendras si bien es cierto que hay avances significativos en materia de salud en el país con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) es prioridad y política del Gobierno relacionarse con todos los Estados con el fin de buscar una mejor formación de especialistas bolivianos que luego de un tiempo retornen a Bolivia y brinden una mejor atención a sus pacientes.

"Lo que me ha manifestado la presidenta del hospital es su deseo de llegar a un acuerdo cuanto antes, seríamos el primer país de Latinoamérica que suscribiríamos un acuerdo si es que claro está llegamos a un acuerdo con el Vaticano", enfatizó.