Quintana anuncia informe para mostrar la intervención de EEUU en las elecciones

El 20 de octubre se desarrollarán las elecciones generales y, según el ministro Quintana, la gente “debe tomar conciencia” de que su voto “no puede ser secuestrado por la injerencia extranjera”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un evento sobre el pacto nacional contra la violencia hacia las mujeres. Foto: @MinPresidencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este jueves que en los próximos días presentará ante los medios de comunicación un informe para mostrar la intervención del Gobierno de los Estados Unidos en procesos electorales de Bolivia, incluido el actual.

Dijo que en el informe no solo presentará la situación que atravesó el país durante los 50 años, sino además cómo similar fenómeno se habría extendido a otros países de la región.

“La mano larga y negra del gobierno de los Estados Unidos en los últimos 50 años de eventos electorales ha estado presente en Bolivia (…) y ahora, yo diría, más que nunca”, señaló ante la consulta de los periodistas sobre las denuncias de presunta injerencia del gobierno estadoundense.

Desde 2008 Bolivia y Estado Unidos mantienen relaciones complejas tras la expulsión del embajador Philip Goldberg ante denuncias de supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

El 20 de octubre se desarrollarán las elecciones generales y, según Quintana, la gente “debe tomar conciencia” de que su voto “no puede ser secuestrado por la injerencia extranjera”.

El 26 de julio llegó a La Paz el vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Michael O'Reilly, y aseguró que su gobierno no respalda a ninguno de los candidatos en carrera electoral y que su deseo es mantener con el próximo gobierno el buen relacionamiento bilateral basado en el respeto a la democracia.

Los últimos organismos estadounidenses que abandonaron el país fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) y la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en 2013.

Ayer, durante una entrevista con la red televisiva Abya Yala, Quintana denunció que la USAID reapareció durante el referéndum del 21 febrero de 2016 (cuando la votación rechazó la reforma constitucional para que Evo Morales se repostule) distribuyendo dinero a fundaciones, ONG y movimientos políticos.