Vice: Pongan a los 6 candidatos al frente “para no aburrirme”

El anteproyecto de ley fue descartado por el oficialismo. En los últimos 13 años, las principales autoridades de Gobierno faltaron a los encuentros electorales.


El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que está dispuesto a debatir. Sin embargo, para no aburrirse, plantea que pongan al frente a cuatro o seis de los candidatos opositores que participarán en las Elecciones Generales de octubre de 2019.

"Yo voy a todos los debates que tiene el presidente. Que pongan a los cuatro candidatos al frente. A los seis si quieren para no aburrirme", señaló García Linera, cuando fue consultado sobre si participará en un debate presidencial que sería organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La autoridad se refirió al tema cuando los periodistas pidieron su opinión acerca de si el binomio del partido gobernante: Evo Morales y Álvaro García Linera participarán de un debate si el TSE organiza un espacio para que los candidatos respondan sobre sus programas de gobierno.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe (UD) presentaron, en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para obligar a los binomios presidenciales a debatir sus propuestas electorales, rumbo a los comicios del 20 de octubre.

La propuesta "establece la obligatoriedad de debates electorales entre candidatos a presidente y vicepresidente del Estado, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas", se lee en el primer artículo del proyecto.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desestimado la aprobación de una norma, bajo el argumento que el presidente Morales "debate todo el tiempo con el pueblo y las organizaciones sociales", sostuvo el diputado David Ramos.

Sin embargo, el diputado proyectista Santamaría dijo que esa es una justificación que no tiene asidero, porque el debate debe realizarse entre el binomio gubernamental y los opositores. Añadió que rechazan el debate porque "no tienen propuesta, repiten como maquina a cuerda que la nacionalización se ha caído, que la corrupción y que la reforma de la justicia que se ha caído", señaló.

En 13 años de Gobierno, el binomio del MAS en los varios procesos electorales no ha debatido.

La propuesta contempla que el debate se debe dar en los 25 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción oficial de candidaturas, prevista para el 19 de julio en el Calendario Electoral.

Establece además que los candidatos que no participen en debates serán sancionados "con el no otorgamiento de espacios de publicidad estatal y no están habilitados la publicidad privadas, y dichos espacios (vacantes) se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".