Cochabamba, Mochilas I: pericia confirma 11 fallas en la contratación


El peritaje sobre la contratación de 92 mil mochilas escolares halló al menos 11 irregularidades, desde la programación hasta la distribución del material en 2018.

La defensa del alcalde electo José María Leyes, detenido desde el 20 de abril de 2018 por el caso Mochilas I, observa que la autoridad cumplió la norma .Transparencia señala que fue una adjudicación simulada.   

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía verificaron 46 puntos propuestos por el Ministerio Público, el Alcalde y otros coprocesados.

Entre las irregularidades confirmadas están que la licitación no podía ser recurrente, como si se tratase del desayuno escolar que cada año se tiene que licitar por ley.

Otra observación son las memorias de cálculo, esenciales para determinar el costo de cada ítem, en este caso la mochila y los materiales. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Humano usó escalas de 2015 y 2016.

Un cuestionamiento más es la falta de firmas en las actas de la comisión de calificación de las mochilas para 2018, especialmente la del Profesional II.

Otro punto establece que el plazo de 45 días no se cumplió. También se observó que no hay evidencia de que la Alcaldía haya recibido las mochilas en almacenes. (Ver infografía).

El Alcalde electo expresó a través de Twitter que el punto 32 del peritaje lo libera de responsabilidad al establecer que: “Los actos realizados por la MAE (…) se ajustaron a lo establecido en el Decreto Supremo 181”.

Con este argumento, su abogado, Alberto Trigo, anunció que solicitó que Leyes se defienda en libertad y se dicte sobreseimiento en lugar de la acusación que pide el Ministerio Público. “Él (Leyes) no ha incurrido en ninguno de los delitos”, dijo.

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, indicó que la pericia no evaluó los hechos anteriores. “Hubo direccionamiento ”, declaró.  Agregó que Leyes tenía conocimiento.


“El informe ratifica que es un proceso simulado, pues ya se sabía quién iba a ganar”, dijo Veizaga.


PIDEN PRECISAR MÁS ASPECTOS HASTA JULIO

REDACCIÓN CENTRAL

Las mismas partes que solicitaron la pericia también pidieron una complementación a los investigadores. Se da un plazo de cinco días, pues el 3 de julio vence el plazo para que la Fiscalía acuse o tome otra decisión.

Entre las solicitudes está  aclarar si el precio referencial fue establecido con posterioridad a la memoria de cálculo, si los logos y características de las mochilas son las solicitadas en el Documento Base de Contratación (DBC).

El alcalde electo José María Leyes pidió complementar si la determinación del carácter recurrente o concurrente es responsabilidad de su autoridad, entre otras solicitudes.

El abogado defensor del Alcalde, Alberto Trigo, indicó que se utilizará este documento en la audiencia de cesación de detención preventiva que solicitaron. La misma puede ser señalada entre hoy y el lunes, agregó.

Asimismo, Leyes solicitó declarar por primera vez en el caso Mochilas I. Se espera el señalamiento para la siguiente semana.

Según Trigo, el objetivo es brindar un detalle cronológico para demostrar que no tuvo participación en el proceso de contratación. Se espera el señalamiento de fecha para la siguiente semana.

Leyes está con detención desde el 20 de abril de 2018 y recluido en el penal de San Antonio desde el 30 de noviembre. El plazo para acusar vence el 3 de julio.